Los valores de la bolsa que tienen más opciones para triunfar en el año 2009

miércoles, 31 de diciembre de 2008


De las 10 compañías mejor valoradas de la bolsa española por el consenso de analistas, sólo Técnicas Reunidas forma parte del Ibex. Le siguen Acciona, Grifols y Cintra
La crisis financiera y la creciente incertidumbre que se cierne sobre el futuro de la economía global han sembrado pérdidas indiscriminadas en los parqués de todos los rincones del globo. La bolsa española no ha sido una excepción y de los 133 valores que cotizan en el Mercado Continuo, sólo Unión Fenosa y Funespaña han conseguido esquivar las pérdidas.

La eléctrica ha salvado el tipo gracias a la opa que Gas Natural anunció al precio de 18,33 euros, mientras que Funespaña se ha escudado en su carácter eminentemente defensivo para capear el temporal con relativo éxito.

Aunque 2009 se presenta como un ejercicio convulso y la visibilidad es escasa, algunos valores se perfilan como claros favoritos. Curiosamente, las compañías que acumulan las mayores recomendaciones de compra no pertenecen al Ibex, pero la mayor parte de ellas tienen en común su carácter defensivo. Así, las farmacéuticas y las firmas de alimentación están despuntando como sectores refugio en momentos de incertidumbre financiera
Según el consenso de mercado que elabora FacSet, las compañías Amper, Avanzit, Caf, Grupo Duro Felguera y Pescanova cuentan con un 100%de recomendaciones de compra.

Junto a éstas, más del 80% de los analistas aconsejan adquirir los títulos de Europac-Papeles y Cartones, Viscofan Campofrío y Codere.

En el puesto décimo del ránking aparece el primer valor que cotiza en el Ibex, Técnicas Reunidas. El 78% del consenso de mercado optaría por comprar acciones de este valor y un 21% lo sobreponderaría.

Entre los valores del índice selectivo, Acciona, con una recomendación de compra del 70,59%, figura entre las compañías favoritas para 2009, por los rumores que apuntan a que el grupo de infraestructuras y energías renovables podría ejecutar su opción de venta sobre la participación del 25% que tiene en Endesa a los precios de la opa. En 2008, Acciona se ha dejado un 58,96%. Desde IG Markets recuerdan que "hemos visto informes muy favorables sobre el valor y creemos que podemos ver un posible acercamiento entre Enel y Acciona".

Otro de los posibles valores estrella para el nuevo año es Grifols. Un 68,75% del consenso recomienda comprar sus acciones y un 25,00% las sobreponderaría. El productor de hemoderivados de plasma tiene un carácter defensivo que ha funcionado bien durante la primera parte 2008 –año en el que se ha dejado un 19,92%–. Según los expertos, no tendría que dar sustos.

La concesionaria de autopistas Cinta figura como el tercer valor del Ibex mejor posicionado para 2009, según el consenso del mercado. Un 68,18% de los analistas compraría sus títulos, un 9,09% los sobreponderaría y el restante 18,18% los mantendría en cartera.

El holding Bolsas y Mercados Españoles, que este año ha retrocedido un 59,96%, cuenta con el apoyo del 66,67% del mercado, ante la posibilidad de que pueda verse inmerso en algún tipo de movimiento corporativo.

Iberdrola Renovables, con un 65,38% de recomendaciones compra, un 19,23% de consejos de sobreponderar y un 11,54% de mantener, se perfila como la compañía favorita en el sector de las energías verdes. Las fuertes pérdidas que la filial de la primera eléctrica de España ha registrado este año han dejado el valor en múltiplos atractivos.

Además, los expertos señalan que la firma que preside Ignacio Sánchez Galán se verá beneficiada por el estímulo que Obama quiere propinar al sector de energías limpias.

Entre los valores que cuentan con más de un 50% de consejos de compra destacan Grupo Ferrovial, Enagás, Telefónica, Red Eléctrica, Iberdrola , Inditex y Repsol.

Respecto a Santander, un 48,48% de los expertos comprarían sus títulos y el 9,09%, los sobreponderaría. Junto a éste, BBVA cuenta con un 43,75% de recomendaciones de compra y un 21,88% de sobreponderar

0 comentarios: