Euro Zona

jueves, 15 de enero de 2009

Eurozona

Por otra parte desde la Eurozona, más países caen en la mira de la maestra Standard & Poor´s. Aparte de España, Irlanda y Dinamarca, la calificadora está revisando la nota de la deuda soberana de Portugal, haciendo que la divisa comunitaria continúe bajo mucha presión. Con estos hechos, las perspectivas económicas de la región son aún peores, siempre y cuando el Banco Central Europeo – BCE - no ponga en práctica medidas agresivas al respecto.

Y curiosamente, el Mercado del EUR/USD está muy dividido sobre lo que decidirá mañana jueves a las 07:45 (EST) el BCE, en cuanto a tipos de interés. Si bien muchos se inclinan por la teoría del famoso recorte de 50 puntos básicos, algunos hablan de sólo 25pb –que sería catastrófico para la renta variable – y si admiten la realidad, una sorpresa de 75pb – que sería muy bien recibido por las bolsas -.

De esta forma, tendríamos dos escenarios para el euro, dependiendo además, de lo que Jean Claude Trichet diga en el entorno de las 08:15 (EST) de mañana. Si no alivia el coste del dinero o lo hace sólo en 25pb, la demanda de monedas refugio podría apreciarse de manera considerable, dado que la decepción sería total. En este caso el euro podría repuntar o, al ver las consecuencias nefastas de toda esta política restrictiva del BCE sobre la economía real, los operadores se podrían anticipar a que en futuras decisiones de la entidad, se vería obligada a recortar los tipos.

En caso que los recorte de manera agresiva, las bolsas respirarían por un rato, al igual que las monedas de altos tipos de interés. Dado que a pesar de los recortes el diferencial de tipos entre el BCE y la FED permanecerá amplio, la divisa comunitaria podría respirar o seguir el camino de los últimos días, en caso que Trichet de señales de más recortes par a los próximos meses. Definitivamente, será un gran evento

0 comentarios: