la libra esterlina

miércoles, 21 de enero de 2009

la libra esterlina, que desde el comienzo de la semana, ha recortado beneficios en más de 900 pips frente al dólar y el yen, convirtiéndose en una excelente oportunidad de negocio. Las abultadas pérdidas de los bancos ingleses han tomado a varios agentes de manera muy desprevenida, que en avalancha se han tirado a resguardarse en las monedas refugio.

Si hay un comentario que ha sido muy ilustrativo, a la vez de categórico, han sido los dichos del famoso inversor estadounidense, Jim Rogers, que en una entrevista concedida a Bloomberg señalaba esta mañana: “los insto a que vendan todas las libras que puedan tener. Se acabó, odio decirlo así, pero el Reino Unido es historia. No pondría en el un solo centavo en él”. Está más que claro que esto no es ninguna recomendación de mi parte, pero es para mostrarles la percepción varios operadores en el Mercado de la Libra.

Más allá de las declaraciones un poco extremistas de Rogers, éste señalaba un punto interesante referente a la economía británica. Sus grandes fuentes de ingreso, los servicios financieros y la extracción de crudo del Mar Norte vienen disminuyendo considerablemente, evidenciando así, el deterioro de la actividad una vez pinchada la burbuja crediticia en agosto de 2007. En este contexto, ya nadie duda que el Banco de Inglaterra – BoE – llevará los tipos de interés a los mismos niveles que Estados Unidos y Japón, en el entorno del 0%.

El sector financiero inglés, que a su vez funciona como hub a Europa y otras regiones, podría estar registrando sus mayores pérdidas trimestrales de la historia. Por empezar, Royal Bank of Scotland Plc., que se teme que en dicho período estaría registrando pérdidas por 40.000 millones de dólares, digna candidata a ingresar en el libro Guiness. Por otra parte, las especulaciones sobre HSBC Plc. también son grandes. Se rumorea que tendría que recaudar en capital entre 30.000 y 50.000 millones de dólares en cash.

Como consecuencia, el yen no sólo se encuentra en máximos históricos frente a la esterlina, sino que lleva acumulado un avance de más de 5% en las últimas cuarenta y ocho horas. De hecho en estos momentos, mientras escribo esta Alerta, es complicado ver dónde se ubica el mínimo histórico del cruce GBP/JPY (libra esterlina frente al yen), dado que sigue en caída libre. Por ahora, se avizora el entorno de los 126.00 yenes por cable, pero podríamos estar en el comienzo de una caída histórica.

Con el dólar que también ha avanzado esta semana más de un 5% frente a la reina destronada – ya que hace un año era la divisa con los intereses más altos dentro de las del G-7 -, el cruce GBP/USD (libra esterlina frente al dólar) ha perdido el soporte ultra psicológico de los 1.4000 dólares por esterlina. Similar al GBP/JPY, la vemos en estos momentos en plena caída libre, lo que muestra cómo las perspectivas económicas y crediticias van de mal en peor para el Reino Unido.

Si bien todos sabíamos el estado calamitoso de éste, nadie imaginaba que sus bancos fuesen a registrar semejantes resultados. En este contexto, es mucho más difícil pensar en una reactivación crediticia en los próximos meses, lo que penaliza aún más a la economía. Esta tarde a las 15:20 (CET), el gobernador del BoE, Mervyn King, estará realizando un discurso frente a empresarios de su país desde Nottingham. Sin dudas, que los traders del cable estarán muy atentos a sus dichos, ya que podría dar señales muy explícitas en cuanto al futuro de los tipos de interés.

Las consecuencias

Con este escenario crediticio, la demanda de petróleo también viene a la baja, al punto que el barril podría perder pronto el piso de los 30 dólares, ya que esta mañana ha registrado mínimos anuales en 32.70 dólares. Entre tensiones crediticias y más caídas de las materias primas por una merma en el consumo, los dólares australianos, neocelandeses y canadienses se encuentran bajo mucha presión frente al greenback y el yen.

Hablando del loonie – dólar canadiense-, recuerden que a las 09:00 – EST – estaremos con la decisión de tipos de interés del Banco de Canadá. Si bien se descuenta un recorte de 50 puntos básicos, no se descarta una sorpresa mayor.

La historia lo juzgará…

Luego de esta decisión, la atención de los operadores pasará a Washington DC – 12:00 EST -, donde Salvador Obama remplazará al controvertido Presidente George W. Bush. A pesar de sus polémicas decisiones a lo largo de sus dos gestiones, que le han valido algún que otro zapatazo, se debe admirar a su equipo económico, que ha encarado de manera formidable la mayor crisis financiera de la historia.


1 bungalows en valencia
2 enviar emails

0 comentarios: