Comentarios de Trichet debilitan al euro

martes, 21 de abril de 2009

.
El mercado de divisas ofreció excelentes oportunidades de negocios, tras una batería de datos macroeconómicos y empresariales en Estados Unidos que dejaron en manifiesto la posible recuperación de la economía americana a mediano plazo. Las cifras trimestrales de JP Morgan y Google superaron las expectativas impulsando al alza a los mercados europeos y estadounidenses. Otro factor que fortalece al dólar, fueron las declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, que consideró innecesario renunciar al dólar estadounidense como principal divisa mundial.

Con respecto a otros cruces, el euro perdió cerca de 1% frente a la libra esterlina ante la divergencia de las expectativas con respecto a la decisión sobre los tipos de interés por parte del BCE y del Banco de Inglaterra. Por su parte, es importante destacar que los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, han golpeado nuevamente a la moneda del viejo continente, al pronunciar que la entidad monetaria hará todo lo posible para reestablecer la confianza en la economía del bloque. Esto podría significar una serie de “medidas no convencionales”, junto a un nuevo recorte en los tipos de interés. Luego de las palabras del presidente del BCE, el cruce EUR/USD alcanzó un mínimo en la sesión en los 1.3130 dólares por euro.

Con relación al yen, la moneda nipona se lleva los aplausos luego de ser nuevamente la divisa de refugio por excelencia. A pesar de que Japón no es actualmente una de las economías más saludables, los operadores invierten en el yen ante la incertidumbre con respecto al panorama económico mundial.

Para la jornada de hoy, tenemos que estar atentos a los resultados trimestrales de dos referentes en el mercado americano; General Electric y Citigroup. Las perspectivas son de saldos positivos en ambas empresas. En el ámbito macroeconómico, se divulgará la Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

En cuanto a otras actividades previstas para hoy, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, hablará en el pleno anual del Instituto de Investigación de Japón. Asimismo, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., hablará en la conferencia sobre Innovación de los Servicios Financieros en Kansas.

0 comentarios: