Continúan los fabulosos rallies del dólar

jueves, 30 de abril de 2009


Durante la anterior semana, el mercado de divisas nos ha otorgado excelentes oportunidades de trading, tras ofrecernos interesantes recorridos en los principales cruces. La incertidumbre con respecto a la salud de la economía mundial ha beneficiado a los valores de refugio como el dólar, yen y el oro. Como resultado, tanto el billete verde como la moneda nipona se han apreciado hasta máximos de un mes frente al euro. Sin embargo, durante las últimas sesiones, la moneda del viejo continente había ganado terreno frente a sus principales contrapartes, tras conocerse los positivos resultados de los índices ZEW e IFO de Alemania.

Es importante destacar que en el último día de la semana, el centro de atención ha sido la posible divulgación de las “pruebas de estrés” de los principales bancos estadounidenses. Aunque el secretario del Tesoro, Timothy Geinther, ha salido al cruce subrayando que los datos son confidenciales y que su divulgación recién será oficial el 4 de mayo, el mercado ha comenzado a experimentar fabulosos recorridos previendo los posibles resultados.
En otro orden, la semana ha comenzado con números rojos en las bolsas europeas. La gripe porcina de México, que se ha cobrado más de 100 víctimas en el país centroamericano, preocupa a los inversores por lo que esto pueda suponer para la recuperación económica. Por otro lado, muy distinta ha sido la tendencia de los mercados asiáticos, que han cerrado al alza como consecuencia de la reacción de los mercados japoneses a la reunión del G-7 celebrada este fin de semana, previa a la del Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
En cuanto al ámbito macroeconómico, ya se han divulgado la GFK confianza del consumidor y los precios a la importación de Alemania. Para el resto de la sesión, debemos estar especialmente atentos a los precios de las viviendas Nationwide y la encuesta de la vivienda Hometrack de abril en Reino Unido, siendo especialmente relevante la conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en New York. Por su parte, la nota la llevan las reuniones de la FOMC y del BoJ. Las perspectivas son que tanto la Reserva Federal de EE.UU., como el Banco Central de Japón, mantengas los tipos de interés en 0,25% y 0,1% respectivamente.

0 comentarios: