Euro repunta tras resultados de Morgan Stanley

jueves, 30 de abril de 2009

.
El mercado de divisas se ha visto influenciado por el comportamiento de los mercados bursátiles estadounidenses, que comenzaron la sesión en números rojos tras los resultados de la entidad financiera Morgan Stanley. Como resultado, el euro rápidamente ha registrado una bajada de más de 100 pips. Sin embargo, dicha tendencia ha sido opacada al cierre de la sesión americana, tras el buen dato de los precios de viviendas estadounidenses, que auspician una lenta recuperación del sector inmobiliario de EE.UU.

En otro orden, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su previsión del crecimiento global para 2009. Ahora prevé una contracción a nivel mundial del -1,3%, frente a la estimación previa de un crecimiento del +0,5%. Además, el FMI espera una contracción del -2,8% en la economía americana para este año y cree que se estancará en 2010. De forma paralela, el Secretario del Tesoro, Tim Geithner, declaró que hay algunas señales de una ralentización en el ritmo de la caída en la economía global. No obstante, Geithner espera que los niveles de desempleo se mantengan altos durante más tiempo.

Por su parte, también tuvimos numerosas declaraciones de ministros de finanzas. Steinbrueck, ministro de finanzas alemán señaló que el PIB del primer trimestre se contrajo un 3,3% y esperan que se contraiga al menos un 5% en 2009. Según su opinión, un tercer paquete de estímulo sería contraproducente. Tampoco ha sido muy explicito sobre la creación del "bad bank" pero rechaza la creación de un único y gran "banco malo". Sin dudas que estas declaraciones no benefician al euro e incrementan la tensión de los inversores ante un panorama sombrío en la principal economía del viejo continente.

Con respecto a las actividades a desarrollarse en el ámbito macroeconómico de hoy, en Europa, se divulgarán los resultados de la Balanza por cuenta corriente de febrero y los Pedidos industriales de marzo en la Zona Euro. Por su parte, el Banco Central Europeo celebra hoy una reunión informal.

Previamente se conocieron los resultados de los PMI's manufactureros y de servicios de abril en Alemania y la Zona Euro, que aunque hallan sido mejor de lo esperado, no han generado importantes cambios en el comportamiento de la moneda común.

En Estados Unidos, el mercado girará entorno a la publicación de las cifras de las Ventas de viviendas de segunda mano de marzo y las Peticiones iniciales de desempleo.

En cuanto a la serie de resultados trimestrales en EE.UU., las miradas estarán puestas en las cifras trimestrales de American Express, ConocoPhillips y Microsoft.

Por último, es clave para las próximas sesiones la presentación no oficial del balance general de las cifras trimestrales en Estados Unidos, llamada prueba de estrés. Mañana viernes, se harán públicos los supuestos económicos y financieros asumidos en las pruebas, empleados para determinar la capacidad de cada banco para resistir un mayor deterioro del entorno económico, y entre los que se podría haber incluido un fuerte incremento de la tasa de paro. Sin embargo, el 4 de mayo se harán públicos los resultados de los "stress tests", incluyendo las recomendaciones a las entidades para que puedan afrontar sus necesidades de capital.
.

0 comentarios: