Resultados macros debilitan al Dólar

jueves, 30 de abril de 2009

-
En la jornada de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha dado por finalizada la reunión de dos días de la FOMC. Finalmente, la entidad monetaria ha decidido mantener los tipos de interés en la banda entre 0,0% y 0,25%. Asimismo, el presidente de la FED, Ben Bernanke, ha comentado que las perspectivas de la economía estadounidense han mejorado modestamente, aunque la cifra del PIB del primer trimestre haya sido peor de lo previsto. Un signo de recuperación en el país americano ha sido la confianza del consumidor estadounidense, que representa más de dos tercios de la actividad económica de EE.UU., y que ha subido 2,2%. Por su parte, la FED ha deslizado en su informe que el ritmo de la economía parece estar desacelerándose, pero sostuvo que continuará manteniendo los tipos de interés excepcionalmente bajos por un extenso período de tiempo.

La declaración decepcionó a los inversores que esperaban que la FED ampliara su programa de compra de bonos del Tesoro, dentro de sus esfuerzos para reactivar el crédito.

En otro orden, el Banco de Japón (BoJ) ha empeorado hoy sus previsiones de deflación al prever una caída del índice de precios al consumo en el actual año fiscal del 1,5%. Según señala hoy la institución en su informe de perspectivas económicas, el índice de precios al consumo, que excluye los productos perecederos por su volatilidad, caerá 0,4 puntos más que en la anterior estimación.

Tras su reunión mensual, en la que decidió mantener los tipos en el 0,1%, el BoJ ha anunciado que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial se contraiga en el año fiscal 2009 un 3,1%. La revisión de sus pronósticos de contracción empeora el 2% estimado por la entidad monetaria en enero y supone la mayor caída desde el fin de la II Guerra Mundial.
Es importante resaltar que la economía japonesa se encuentra técnicamente en recesión desde que el pasado mes de noviembre encadenara dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, algo que no ocurría desde 2001.
En el ámbito macroeconómico, debemos estar atentos al IPC preliminar y la Tasa de desempleo de la Zona Euro, mientras que en Estados Unidos, serán sumamente interesantes los resultados de las peticiones semanales de desempleo y Índice manufacturero de Chicago en abril.

0 comentarios: