Apetito al riesgo beneficia al euro y la libra

jueves, 21 de mayo de 2009

En el mercado de divisas, observamos que el euro y la libra están muy fuertes frente al dólar y han perforado niveles de resistencia muy importantes. Las noticias de que los BRICS están abandonando progresivamente el dólar junto a los recientes malos datos en los EE.UU. le están pesando mucho al billete verde. También vemos avanzar ligeramente a los cruces receptores del “carry trade” y en general a todos los cruces de los mercados emergentes.
Nuevamente reina el apetito por el riesgo en el mercado y el euro y la libra son las principales beneficiadas. En el caso del euro, el cruce EUR/USD alcanzó los máximos de cinco meses luego de las palabras del secretario del Tesoro, Timohty Geithner, al confirmar que el sistema financiero americano esta “comenzando a sanarse” gracias a los esfuerzos del gobierno. Asimismo, durante la sesión de ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), ha informando en las Actas de la última reunión realizada en mayo, que la entidad monetaria ha analizado aumentar la compra de títulos hipotecarios, una medida que inyectaría más dólares al sistema financiero.
Otro dato importante han sido los inventarios semanales de petróleo. Según informó el gobierno estadounidense, el stock de crudo americano registró una reducción de 2.1 millones de barriles, impulsando el valor del oro negro por encima de los 60.85 dólares el barril, el valor más alto desde octubre de 2008.

Para la jornada de hoy, estemos atentos a los resultados de los PMIs manufactureros y de servicios de Alemania y la Zona Euro. Asimismo, serán claves los datos de las ventas al por menor de Reino Unido y las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos.

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el cruce se mantiene próximo a la cota de los 1.3800 dólares por euro, motivado por el incremento en el apetito por el riesgo. Estemos atentos a los datos preliminares de los PMIs manufactureros de la Zona Euro y de Alemania. En ambos casos, se espera que los resultados sean positivos. Actualmente, el cruce se negocia a 1.3788 dólares por euro, en un entorno de sobrecompra. En el caso de perforar el techo de los 1.3800, el próximo target se encuentra en 1.3960. No obstante, si la paridad revierte la tendencia, los pisos a considerar se encuentran en 1.3785 y 1.3775 dólares por euro.

GBP/USD (libra frente al dólar): luego de alcanzar los máximos desde noviembre de 2008, el cable coquetea con el techo de los 1.5800 dólares por libra. Actualmente, la atención del mercado se centra en las ventas minoristas de abril en Reino Unido. El consenso apunta a una recuperación en el consumo de la población. En el caso de cumplirse con las perspectivas, la libra esterlina se mantendría al alza frente al dólar y el yen. Hace instantes, el par se negociaba a 1.5788 dólares por libra. Si el cruce perforar la resistencia importante de los 1.5800, el próximo objetivo se encuentra en 1.5865, mientras que si el cruce comienza una tendencia bajista, operadores apuestan a los pisos del 1.5765 y 1.5700 dólares por libra.

USD/JPY (dólar frente al yen): tal como anunciamos ayer, el anuncio del gobierno japonés sobre la inyección de 15.000 millones de yenes al plan de estímulo fiscal, ha sido tomado como positivo por la moneda nipona. Asimismo, los malos datos del PIB anualizado incrementaron la demanda del yen como moneda de refugio. Estemos atentos al continúo fortalecimiento de la moneda nipona y la posible intervención del gobierno japonés para frenar el fortalecimiento del yen. En estos momentos, la paridad se negocia a 94.68 yenes por dólar.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): los riesgos inflacionistas benefician al oro frente al greenback. Actualmente, el par se negocia a 941.65 dólares la onza. Para el resto de la jornada, el piso más cercano se encuentra en 928.68, mientras que la próxima resistencia se encuentra en 944.14 dólares por onza.

Oportunidades del día:

GBP/USD (libra frente al dólar): estemos atentos a las ventas minoristas de Reino Unido. En el caso de cumplirse las perspectivas, deberíamos observar una tendencia alcista de la esterlina frente al dólar.

USD/CAD (dólar americano frente al dólar canadiense): el loonie se mantiene al alza frente al greenback impulsado por el repunte de las materias primas y del petróleo. Los resultados sobre los inventarios semanales del crudo en Estados Unidos, continúan repercutiendo en las cotizaciones del crudo. Operadores estiman que el loonie se mantendría al alza durante la jornada de hoy. Los niveles a tomar en cuenta para el resto de la sesión se encuentran en 1.1400 como techo y 1.1370 como piso.

0 comentarios: