Continúa el fabuloso rally de la libra

jueves, 4 de junio de 2009

Durante la jornada de ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado oficialmente la bancarrota del gigante automotriz General Motors. Aunque la reestructuración parece se positiva para el mercado, principalmente porque el socio mayoritario es el mismo gobierno americano, hay que destacar que se ha ordenado cerrar 11 plantas y realizar un recorte de 24.000 empleados, para estabilizar la situación económica de GM. Por tamaño se trata de la tercera mayor quiebra de la historia tras la de Lehman Brothers y Worldcom.

En otro orden, la nota la lleva el petróleo, que alcanza los 68.00 dólares el barril y persigue la próxima resistencia de los 71.77 dólares. Como resultado, hemos observado al loonie mantenerse alcista frente al dólar, tras alcanzar un mínimo anual en los 1.0785 dólares canadienses por dólar estadounidense.

En el ámbito macroeconómico, lo más destacado en la sesión de ayer han sido las cifras de los PMIs manufactureros en Europa. Aunque hayan sido mejor de lo esperado tanto en Italia, España, Alemania y la Zona Euro, están lejos de los niveles de 50 puntos que delimitan entre un crecimiento sano y una contracción económica. Por otro lado en Estados Unidos, se destaca la publicación del Informe de ingresos y gastos personales de abril que ha arrojado una lectura positiva. Lo más destacado de este indicador ha sido que el nivel de ahorro alcanza su mayor nivel desde enero de 1959, momento en que se comenzó a recopilar estos datos. Por su parte, según las cifras que ha dado a conocer el Institute of Supply Management (ISM), el índice del sector manufacturero correspondiente al mes de mayo se sitúa en 42.8 puntos frente a los 40.1 previos.

Con respecto a las actividades claves de los próximos días, el mercado centra su atención en la reunión prevista este jueves por el Banco Central Europeo (BCE). En base a una encuesta realizada a más de 786 economistas en Europa, un 66% de los expertos indican que la entidad monetaria podría mantener los tipos en el nivel actual del 1,25%. En el caso de cumplirse, los operadores esperarán los posibles anuncios del BCE sobre el procedimiento de compra por 60.000 millones de euros de bonos cubiertos o títulos y las previsiones económicas y de inflación de Europa.

Por otro lado, el próximo viernes tendremos los resultados de los Payrolls de mayo en Estados Unidos. El consenso indica que habrán 550.000 puestos de trabajo destruidos en mayo, 11.000 mil más que los registrados en abril. No nos olvidemos que los datos de desempleo estadounidenses siempre nos ofrecen grandes oportunidades de negocios al momento del anuncio.

Para el resto de la sesión, debemos aguardar los resultados de la venta de vehículos domésticos de mayo y las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos. Ya hemos conocido la decisión sobre los tipos de interés por parte del Banco Central de Australia (RBA) y el PIB del primer trimestre de Suiza. Con relación a la decisión sobre los tipos de interés, la entidad monetaria australiana ha mantenido el valor del dinero en 3,0%. Como resultado, el aussie no ha registrado variaciones frente al dólar tras ser descontado previamente por el mercado. Otro ha sido el caso del Producto Bruto Interno (PIB) de Suiza. Aunque los datos reflejan que la economía helvética continúa debilitada, el franco no se ha depreciado ante el greenback o el euro.

0 comentarios: