Dólar aguarda los Payrolls

lunes, 8 de junio de 2009

En la sesión de ayer hemos observado como la libra y el euro revierten las ganancias registradas días atrás luego de conocerse las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE). Con respecto al BCE, aunque el mercado ya estaba descontado lo que sucedería, las proyecciones del presidente del
BCE, Jean Claude Trichet, sobre la economía europea han debilitado a la moneda del viejo continente. Según Trichet, la economía europea experimentará una contracción del 5,1% en el 2009 y el crecimiento económico comenzará a partir de 2010. Por su parte, ha dicho que la meta de la entidad de mantener la inflación por debajo del 2% se está cumpliendo, pero advirtió que el sector laboral en el viejo continente continuará en números rojos. Con respecto al programa de compra de activos por 60.000 millones de euros, la máxima autoridad de la entidad monetaria ha subrayado que por voto unánime se ha decidido no incrementar el volumen de capital. Dichas palabras no conformaron a los inversionistas al tomarse como escasa la cantidad asignada.
Lo mismo ha sucedido con la libra esterlina luego de que el Banco de Inglaterra (BoE) anunciara que el valor del dinero se mantendrá en 0,5%. Aunque el mercado ya descontaba lo que sucedería en el caso del BoE, los inversores estaban expectantes con respecto a los posibles anuncios sobre el programa de compra de activos. Al momento de hablar el primer ministro, Gordon Brown, la esterlina comenzó a depreciarse frente al dólar luego de conocerse que el gobierno británico no aportará más capital al plan compuesto por 125.000 millones de libras. La primera reacción de los operadores ha sido cancelar operaciones abiertas y refugiarse en el dólar al considerar que el volumen total de dinero es escaso para recuperar una de las economías más afectadas por al recesión.

Otro banco que también ha mantenido los tipos inalterados ha sido el Banco de Canadá. Sin embargo, no observamos grandes variaciones en los cruces del loonie debido a que el mercado ya lo descontaba días atrás.

Para el resto de la jornada, el único dato que moverá el mercado será el cambio de empleo no agrícola (Payrolls) de EE.UU. El consenso indica que la cifra se rondará los 521.000 puestos de trabajos destruidos, 18 mil menos de lo esperado. Estemos al comportamiento del billete verde al momento del anuncio. Asimismo, en la jornada de hoy hablará Jean Claude Trichet

0 comentarios: