Dólar al alza tras datos de empleo

lunes, 8 de junio de 2009


Luego de los datos de desempleo en Estados Unidos, la demanda por dólares se acrecienta. Durante el pasado viernes hemos conocido que 345.000 personas perdieron su trabajo durante el anterior mes, para totalizar seis millones de personas desocupadas desde que comenzó la crisis en el 2007. El mercado ha tomado la cifra como positiva debido a que las perspectivas eran de medio millón de personas. Como resultado, el euro y la libra se habían apreciado frente al dólar gracias a un incremento en el apetito por el riesgo. Sin embargo, minutos luego los tan esperados resultados, que auguraban optimismo sobre el fin de la severa recesión, han sido opacadas tras darse a conocer la Tasa de desempleo semanal del país americano. Cuando las perspectivas apuntaban a un incremento de 0,2%, el resultado final fue de 9,4%, el nivel más alto en 26 años. La primera reacción de los inversores ha sido, comprar yenes y dólares para refugiarse. Debemos estar atentos a las expectativas del mercado con respecto al mercado laboral. Es importante destacar que dicho sector es monitoreado de cerca por el gobierno americano y su recuperación es esencial para pensar en que lo peor de la recesión ha llegado a su fin.

Sin dudas que los datos que hemos mencionado anteriormente pegan duramente al euro y la libra, así como también, a las monedas de alto tipo de interés. Luego de que alcanzara máximos de 7 meses, el cable nos ofrece en estos momentos un fabuloso pull back de 780 pips y se negocia por debajo de los 1.5900 dólares por libra. Lo mismo sucede con el euro, que tras negociarse en los máximos del año frente al dólar, experimenta un recorrido a la baja de 380 pips.

Otro commodity que se ha visto afectado ha sido el petróleo, que tras alcanzar finalmente los 70.00 dólares del barril retrocede debido al fortalecimiento del greenback. Actualmente, el precio del crudo cotiza en Nueva York en 67.44 dólares. El soporte por encima de los 61.00 (piso clave) se debe a que los inventarios de crudo semanales disminuye, dejando en claro que la demanda del país americano está recuperándose.

En el mercado bursátil, las bolsas asiáticas cerraron este lunes con tímidas subidas, mientras que los principales indicadores europeos anuncian la apertura de sesión con leves bajadas. Este viernes, Wall Street cerró con resultados mixtos tras darse a conocer los datos de empleo en EE.UU.
A nivel macro, no tenemos ningún dato de trascendencia para la jornada de hoy. Sin embargo, estemos atentos a los posibles recorridos del dólar una vez se den a conocer las cifras del Índice Sentix de la Zona Euro y los pedidos de fábrica de mayo en Alemania.

0 comentarios: