Dólar expectante previo al discurso de Bernanke

miércoles, 17 de junio de 2009


Los buenos datos del IPC en reino Unido y de la encuesta ZEW de Alemania generaron una ola de optimismo sobre la recuperación de la economía del viejo continente. Frente a esto, tanto la libra como el euro se están apreciando frente al dólar estadounidense. Por otro lado, en la jornada de ayer comenzó la cumbre del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El mencionado bloque económico ha manifestado su voluntad de crear otra moneda de referencia mundial para sustituir al dólar americano tras su continúa devaluación en los últimos meses. Cabe destacar que tanto China como Rusia son los principales tenedores junto a Japón de los bonos estadounidenses. La mencionada inquietud por parte de los gobiernos en diversificar sus reservas de dólares americanos se ha hecho claro cuando en la jornada de ayer el presidente ruso, Dimitri Medeviev, ha afirmado que Rusia deberá sustituir al greenback por otra moneda. Como resultado, el dólar americano se ha depreciando en sus principales cruces.

Para el resto de la jornada, estemos atentos a las Minutas del Banco de Inglaterra, el IPC general de mayo en Estados Unidos y el discurso del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, sobre la inflación.

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el cruce se negocia a 1.3905 dólares por euro, en un entorno de sobreventa. Para el resto de la jornada, estemos atentos a los resultados de la balanza comercial de abril en la Zona Euro que en el caso de superar las expectativas, la moneda del viejo continente podría ganar terreno frente al billete verde. Si la tendencia se mantiene alcista, los próximos techos se ubican en 1.3934 y 1.3975, mientras que si la tendencia se revierte, los pisos más cercanos están en 1.3900 y 1.3858 dólares por euro.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable mantiene las ganancias de la jornada de ayer y cotiza en estos momentos a 1.6468 dólares por libra. Según el Índice de Fuerza Relativa (RSI) el par se encuentra en clara sobreventa. Atentos a la divulgación de las Minutas del Banco de Inglaterra que podrían generar grandes recorridos en el cruce. Si la tendencia se mantiene al alza, las próximas resistencias están en 1.6507 y 1.6600, mientras que si el cruce se debilita, los soportes más cercanos se hallan en 1.6454 y 1.6350 dólares por libra.

USD/JPY (dólar frente al yen): el cruce se mantiene por debajo de los 98.00 yenes por dólar al cotizar en los 96.72. Los malos datos de producción en EE.UU. divulgados ayer están jugando a favor del yen. Operadores centran su atención en el informe mensual del Banco de Japón y las perspectivas sobre la economía nipona.

XAU/USD (onza de oro frente al dólar): el oro gana un 0,33% en la apertura, llegando al los 937.85 dólares la onza. Este metal se está viendo favorecido por la depreciación del dólar contra el euro.

EUR/USD (euro frente al dólar): Atentos a la divulgación del IPC de Estados Unidos. En el caso de superar las expectativas, el dólar se apreciaría frente al euro ante las perspectivas inflacionarias. Si la tendencia se mantiene alcista los techos más importantes están en 1.3975 y 1.4000, mientras que si el cruce se debilita, los pisos más relevantes se ubican en 1.3900 y 1.3855 dólares por euro.

GBP/USD (libra frente al dólar): Atentos al discurso sobre la inflación de Ben Bernanke. Si los riesgos inflacionarios son altos, una de las medidas posibles a tomar por parte de la FED es la subida de los tipos de interés. Si la tendencia se mantiene alcista, las resistencias más importantes se encuentran en 1.6475 y 1.6600, mientras que los pisos a tomar en cuenta se ubican en 1.6454 y 1.6350 dólares por libra.

0 comentarios: