Inversores incrementan gananacias con la libra

sábado, 13 de junio de 2009


Para la jornada de hoy, el mercado se enfoca en algunos datos macros que incidirán en el comportamiento de los principales majors. Ya hemos conocido el PIB trimestral de Japón, cuyo resultado ha superado las expectativas, al divulgarse que la economía nipona enfrenta una contracción del -3,80%, cuando se esperaba sea de -4,0%. Sin embargo, la moneda nipona se mantiene próximo a los 98.00 yenes por dólar, luego de conocerse en la jornada de ayer que los pedidos de maquinaria en Japón registraron su nivel más bajo en 22 años. Para el resto de la sesión, la actividad se centra en la publicación de la estimación NIESR sobre la inflación en Reino Unido, las ventas minoristas y las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos. De acuerdo a los resultados, podríamos observar fabulosos rallies en los principales cruces del mercado.

Durante la jornada de ayer, el dólar recuperó parte de las pérdidas registradas en la mañana, luego de darse a conocer las cifras de la balanza comercial de abril. Mientras que el consenso indicaba que el déficit sería de -29.000 millones de dólares, el resultado final fue de -29.200 millones. Asimismo, se revisó el dato anterior de -27.600 millones para ubicarlo en los -28.500 millones de dólares. El déficit es resultado de una baja del 2,3% en las exportaciones y del 1,4% en las importaciones.

Otro dato que esperaban los operadores ayer, ha sido la divulgación del Libro Beige de Estados Unidos. Según la Reserva Federal (FED), las condiciones económicas del país americano se mantuvieron débiles y empeoraron hasta mayo aunque ha mostrado que en al menos cinco distritos la tendencia a la baja se moderaba en este periodo.

En cuanto a las condiciones del mercado laboral, la publicación que elabora el banco central estadounidense apunta que se mantuvo débil en líneas generales y que los salarios cayeron en general o permanecieron planos. No obstante, el informe recoge que en algunos distritos se moderó la pérdida de empleos.

Pese a estas referencias, las expectativas sobre la economía mejoraron en algunas regiones aunque no esperan ningún incremento en la actividad para este año.

En el mercado bursátil, los principales indicadores bursátiles repuntan junto al petróleo tras conocerse que la producción industrial de China subió 8,9% en mayo con respecto al anterior año, muy por delante de lo esperado y su crecimiento más acelerado desde septiembre de 2008. Las posibilidades de una economía china más sólida, junto a una debilidad en el dólar, están ayudando a impulsar los precios de los commodities. No obstante, estemos atentos a la divulgación oficial a realizarse el próximo viernes. En Europa, las bolsas europeas continúan con números verdes, tras el cierre alcista de la jornada de ayer.

0 comentarios: