Libra alcanza nuevo máximo anual frente al Dólar

sábado, 13 de junio de 2009


El apetito por el riesgo se mantiene el en mercado luego de que en la jornada de ayer conozcamos las ventas minoristas y las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos. En el primer caso, cuando se preveía que las ventas al por menor se recuperaran hasta un 0,4%, el dato oficial fue de 0,5%. Este dato es muy positivo para la economía estadounidense, tomando en cuenta que el dato anterior el sector había experimentado una contracción de 0,4%. Como resultado, los inversores apuestan por otro tipo de divisas como la libra y el euro para capitalizar los fabulosos rallies que nos ofrecieron en la jornada de ayer. Todo indica que las perspectivas del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Ben Bernanke, sobre la recuperación de la economía americana para comienzos del 2010 no son imposibles.

No solamente los datos macros impulsaron a las monedas de alto tipo de interés. El dólar también se debilita luego de que dos integrantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India y China), anunciaran que diversificarán sus reservas en dólares cambiando 10.000 millones del billete verde en bonos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conclusión, todo parece indicar que las subidas de las principales divisas se deben a la renovación en el optimismo sobre la economía mundial, más que debido a su desempeño y situación económica. Es decir, tanto el Reino Unido como la Zona Euro todavía siguen mostrando que sus economías están debilitadas. Según el informe mensual del BCE, la entidad monetaria confirmó que la economía del viejo continente se recuperará a partir del 2010. Asimismo, ratificó que los tipos de interés actuales son los apropiados y que mantendrán el nivel inflacionario por debajo del objetivo del 2,0%.

¿Pero los fabulosos rallies que ha experimentado el mercado actualmente, se deben al desempeño propio de la libra y el euro? Pues bien, actualmente los pares mencionados suben frente al dólar debido a los datos positivos de la potencia americana. Optimismo y expectativas están moviendo el mercado día a día y por eso Forex nos otorga grandes oportunidades de negocios.

Para el resto de la sesión, los operadores centran su atención a los datos del IPC francés y la producción industrial de la Zona Euro en Europa, mientras que en Estados Unidos los datos de mayor relevancia son el Índice de precios de importación y el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

Con relación a otras actividades, estemos atentos al discurso de Jean Claude Trichet sobre las perspectivas económicas del viejo continente.
Con respecto a los mercados bursátiles, los principales indicadores de la región asiática cerraron con números verdes tras el optimismo moderado en Wall Street. En Europa, los futuros del viejo continente mantienen las subidas de ayer tras los buenos datos de consumo y desempleo en Estados Unidos.
Para el resto de la sesión, los operadores centran su atención a los datos del IPC francés y la producción industrial de la Zona Euro en Europa, mientras que en Estados Unidos los datos de mayor relevancia son el Índice de precios de importación y el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

0 comentarios: