Libra: máximos del año frente al dólar

jueves, 4 de junio de 2009

En el último día de la semana tendremos una serie de actividades macroeconómicas que sin dudas nos ofrecerán interesantes oportunidades de trading, destacándose entre ellos el PIB trimestral de Estados Unidos. Ya hemos conocido los datos de producción y el IPC de Japón, así como también, el índice de confianza del consumidor GFK de Reino Unido. En el caso del IPC de Japón, el indicador cae 0,1% en el año y se mantiene con la línea esperada, mientras que en Reino Unido, se observa claramente que la confianza del consumidor se encuentra deteriorada.

Por otro lado, en el mercado se está divisando una posible recuperación de la economía mundial a mediano plazo. Como resultado, esta disminuyendo la aversión al riesgo y por consiguiente la demanda de yenes y dólares. Los buenos datos de viviendas en Estados Unidos divulgados en los últimos dos días indican que la confianza de los americanos se está recuperando y esto repercute en los mercados bursátiles que registran subidas en el entorno de 1% y 2%.

No obstante, no nos olvidemos que el Tesoro de Estados Unidos está subastando bonos por un valor de 100.000 millones de dólares. Aunque se está tomando como positivo la gran demanda de la deuda estadounidense, no nos olvidemos que el excesivo volumen de dólares en el mercado debilita al billete verde. Asimismo, es importante destacar que si el greenback comienza a devaluarse Estados Unidos tiene grandes riesgos de perder su clasificación en el rating crediticio AAA.
Con relación a los principales indicadores bursátiles, las bolsas asiáticas han cerrado con números verdes tras conocerse que los datos de producción en Japón han registrado en abril su mayor ritmo de crecimiento en 56 años. En Europa, los futuros de los principales indicadores se contagian del optimismo en Wall Street previo a los resultados del PIB trimestral de EE.UU., la confianza de los consumidores de Michigan y el PMI de Chicago.

Para la próxima semana, las miradas estarán puestas en las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra previstas para el próximo viernes, así como también, el PIB de la Zona Euro. Sin embargo, el dato de mayor trascendencia está previsto para el mismo día en Estados Unidos con la publicación de los Payrolls de abril.

0 comentarios: