Optimismo económico impulsa al dólar

miércoles, 17 de junio de 2009

Ante una crisis que empieza a lanzar “signos de estabilidad”, la situación “sigue siendo incierta” por lo que el desempleo podría aumentar mientras la economía se recupera. Éstas son las conclusiones recogidas en el documento final ratificado ayer por los ministros de
Economía de las siete principales potencias del mundo más Rusia, conocidos como el Grupo del G8, celebrado en Leche, Italia.

Aunque se augura una recuperación en la economía mundial, los representantes de los países más poderosos del mundo reconocen que el sector laboral continuará debilitado. Sin embargo, en el mercado de divisas, el optimismo con respecto a la recuperación de la economía mundial está beneficiando al dólar. Pero no solamente la mencionada cumbre está beneficiando al greenback. En el mercado estamos observando una toma de beneficios por parte de los inversores que pretenden capitalizar sus ganancias tras varios días en donde tanto el euro como la libra alcanzaron los máximos anuales. Asimismo, las palabras del ministro de finanzas ruso, Alexei Kudrin, al indicar que el dólar continuará siendo la moneda de referencia mundial es un gran soporte para el billete verde. Recordemos que el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han subrayado su interés de diversificar sus reservas de dólares, así como también, reemplazar al billete verde como moneda de referencia mundial, tras la depreciación de la moneda norteamericana. Es importante destacar que China es actualmente es el principal comprador de bonos estadounidenses con 707.9 billones, mientras que Rusia ocupa el quinto lugar con 404.0 billones de dólares.

En cuanto a los mercados bursátiles, los principales indicadores asiáticos cierran con números rojos tras la bajada de las materias primas, mientras que los futuros europeos anuncian bajadas en la apertura de entre 0,15% y 0,38%.

Para el resto de la jornada, estemos atentos a los datos de empleo en la Zona Euro y los flujos netos a largo plazo de Estados Unidos.

0 comentarios: