Yen alcanza máximos del mes frente al euro

miércoles, 17 de junio de 2009

Hoy es una jornada clave para la economía europea, tras divulgarse en el transcurso de la sesión una batería de datos sumamente importantes en el viejo continente. Entre ellos, se destacan los IPC de Reino Unido y de la Zona Euro y la Encuesta de clima empresarial ZEW de Alemania. Si los mencionados datos son por encima de lo previsto, sería considerado como positivo para la economía del viejo continente y renovaría el optimismo sobre una posible recuperación de la Zona Euro. En otro orden, ya hemos conocido la decisión del Banco de Japón (BoJ) de mantener los tipos de interés en 0,10%. Aunque el mercado ya había descontado la posible decisión de la entidad monetaria, el yen se está apreciando frente al dólar y el euro tras los malos datos macros divulgados en la jornada de ayer en Europa y Estados Unidos. En el viejo continente, finalmente se dio a conocer los datos de empleo del primer trimestre. Según indica Eurostat, la Zona Euro registra una pérdida record de 1.22 millones de puestas de trabajo en el primer trimestre del 2009, mientras que en Estados Unidos, los flujos netos a largo plazo TIC (publicado por el Departamento del Tesoro y que es considerado como el recurso del gobierno para financiar el déficit comercial) ha sido peor de lo esperado. Por su parte, el descenso de las bolsas internacionales han sido de soporte en el fortalecimiento de la moneda nipona tras los inversores opten por posiciones más cautas respecto a la economía mundial.
Volviendo al euro, la moneda del viejo continente cedió a su nivel más bajo en casi un mes frente al dólar, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) dijera que los bajos de la Zona Euro probablemente tendrán que hacer nuevos saneamientos por un importe en total de 283.000 millones de dólares.

Otro es el caso de las monedas vinculadas a las materias primas como el aussie y el kiwi. Las bajadas registradas en la sesión de ayer se deben a una tomar de beneficios tras las bajadas de las bolsas y del precio del crudo. Asimismo, con respecto al dólar australiano, la divisa se deprecia debido a las repercusiones de las Minutas del RBA divulgado el 2 de junio. Según el informe publicado por la entidad monetaria, tras las perspectivas inflacionarias del país, el Banco Central de Australia no descarta futuros recortes en los tipos de interés.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores asiáticos cerraron con números rojos con el principal índice de Hong Kong abajo más de 3%, luego que débiles cifras en el sector manufacturero estadounidense dañase la confianza de una pronta recuperación de la crisis global. En Europa, los futuros comienzan la sesión sin una tendencia definida. Cabe destacar que en la jornada de ayer, los indicadores del viejo continente cerraron a la baja tras el descenso de las acciones en el sector financiero.

0 comentarios: