Comienzo de semana positivo para el dólar

miércoles, 15 de julio de 2009


Para la presente semana, debemos estar atentos a una batería de datos macros que sin dudas nos ofrecerán grandes oportunidades de negocios. Entre ellos, se destacan la producción industrial y el IPC de julio de la Zona Euro, así como también, la Encuesta ZEW de julio en Alemania. Asimismo, en Estados Unidos, las miradas estarán puestas en el Índice de precios a la producción, las ventas minoristas y el Índice de Precios al Consumo (IPC) de junio.

Con respecto a las actividades de los Banco Centrales, para la presente semana se prevén las reuniones del Banco de Japón (BoJ) y las actas de la FOMC.

Con respecto a la anterior semana, tras no registrarse ninguna actividad relevante en el ámbito macroeconómico, continuaron las repercusiones de los malos datos de empleo en Estados Unidos. Como resultado, el greenback ganó terreno alcanzando nuevos máximos anuales frente al euro y la libra. Sin embargo, en los últimos días el nerviosismo se apoderó del mercado, tras conocerse que durante la cumbre del G-8 celebrada en L´Aquila, Italia, tanto China como Rusia reafirmaron su interés de sustituir al dólar como valor de referencia mundial. Frente a esto, el yen mantuvo bajo presión al greenaback durante los últimos días, tras ser predilecta como valor de refugio.

Para la sesión de hoy, las miradas estarán puestas en el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la situación de la economía europea y sus perspectivas a corto y mediano plazo. Por otro lado, ya hemos conocido los datos de la producción industrial de Japón. Aunque las perspectivas apuntaban a que el sector de producción se mantendría en 5,90%, los resultados oficiales han mostrado un debilitamiento de 0,20% en junio. Otro dato que el mercado aguardaba expectante eran las ventas minoristas de Nueva Zelanda. Según las cifras oficiales, las ventas al por menor de la isla norte y sur han superado ampliamente las perspectivas al subir un 0,8% en junio, lo que refleja que el consumo neocelandés se está recuperando.

En otro orden, en el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas empiezan la semana con pérdidas a que los inversores no terminan de confiar en la recuperación de la economía en Estados Unidos. Con respecto a los uturos europeos, las perspectivas visualizan un comienzo de sesión a la baja.

Los precios del petróleo oscilaban en torno a los 60 dólares por barril en la sesión asiática, con los inversionistas comprando el oro negro a bajos niveles tras la caída de precios de la semana pasada. El ataque de la noche del domingo, por rebeldes, de las instalaciones petroleras de Lagos, en Nigeria, está empujando a los precios en alza.
En las operaciones matutinas, el barril de WTI para entrega en agosto, gana 8 centavos, para negociarse a 59.70 dólares el barril, mientras que el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto sube 12 centavos, hasta los 60.64 dólares.

0 comentarios: