Dólar al alza tras anuncio de China

jueves, 2 de julio de 2009

Hoy será un día clave en el mercado de divisas mientras los operadores aguardan con expectativa los datos de empleo en Estados Unidos y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Con respecto al Cambio de empleo no agrícola (Payrolls) del país americano, observamos que tras alcanzar los -345.000 puestos de trabajo en mayo, el consenso del mercado apunta a una subida de 18.000 nóminas de empleo. Otro dato a destacar es la Tasa de desempleo de EE.UU. Recordemos que en el anterior mes, las cifras oficiales registraron los máximos de 25 años desde que comenzó la recesión al situarse en 9,4%, alcanzando en total 14.5 millones de desempleados. Para el dato de hoy, las perspectivas apuntan a una nueva subida hasta los 9,6%, cifra negativa para el país americano que se aproxima a las proyecciones del 10,0% para fin de año realizadas por el FMI semanas atrás.

Con respecto a lo que sucederá en el viejo continente, sin dudas que la nota la llevará la reunión del BCE y el discurso a posteriori del presidente de la entidad monetaria, Jean Claude Trichet. Aunque no se prevé que los tipos de interés se modifiquen, actualmente en 1,0%, operadores se encuentran expectantes con relación a los anuncios y las perspectivas de Trichet sobre la economía europea. Recordemos que en la anterior semana, el BCE efectuó un paquete de estímulo sin precedentes que supera los 400.000 millones de euros para inyectar capital suficiente en el debilitado sistema financiero del viejo continente; medida realizada para mantener inalterado el valor del dinero hasta principios del 2010.

En la jornada de ayer, hemos observado como incrementó el apetito por el riesgo luego de conocerse que el PMI manufacturero de China ha superado las expectativas. No nos olvidemos que en el mercado, se especula con que el gigante asiático podría ser el país que lidere el camino hacia una recuperación de la economía mundial. Como resultado, tanto la libra como el euro se han apreciado frente al dólar americano. Sin embargo, la tendencia se revirtió durante la tarde la sesión estadounidense tras darse a conocer que el Índice ISM manufacturero de EE.UU. se mantiene por debajo del nivel neutro en los 50 puntos. Esto significa que por debajo del mencionado nivel, el sector de manufacturas continúa deteriorándose aunque a ritmo lento.

En el mercado de materias primas el crudo Brent y el West Texas continúan repuntando apoyados por la subida de las mercados bursátiles, la debilidad del greenback y las noticias sobre la economía China que incrementan las perspectivas de una futura mayor demanda por el oro negro del gigante asiático. En el West Texas, el nivel más importante de resistencia en el corto plazo se sitúa en los 73.23 dólares el barril. Actualmente, el crudo en Nueva York cotiza a 70.00 dólares el barril.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron con resultados mixtos, mientras que los futuros europeos mantienen números verdes.

0 comentarios: