Dólar alcanza mínimos de cuatro meses frente al yen

jueves, 9 de julio de 2009

Continuamos observando como el dólar y el yen son las favoritas en el mercado por su rol como valor de refugio, tras las perspectivas de que la peor recesión financiera de los últimos 50 años no ha llegado a su fin. Debemos destacar como el
euro repunta luego de alcanzar los mínimos de dos semanas frente al dólar y el cable registra los mínimos mensuales también en la jornada de ayer. Otro es el caso del USD/JPY, en donde observamos como la moneda nipona ejerce gran presión sobre el greenback. Tras perforar numerosos soportes importantes, la paridad ha alcanzado mínimos de cuatro meses en los 91.80 yenes por dólar en la sesión de ayer.

En otro orden, para hoy destacamos la reunión del Banco de Inglaterra (BoE) y su decisión sobre los tipos de interés. Aunque el mercado ya descuenta que la entidad monetaria no realizará modificaciones en el valor del dinero, que actualmente se encuentra en 0,5%, las miradas estarán puestas en los anuncios sobre la inyección de más capital – se estima 25.000 millones de libras – en el programa de compra de activos. En el caso de confirmarse, estemos atentos como el mercado reaccionará dependiendo el monto otorgado.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas registran nuevamente números rojos tras los temores sobre la recuperación de la economía mundial y los malos datos de Wall street. Ayer la sesión americana registró resultados mixtos luego de que el
crédito al consumo de EE.UU. hállase salido mejor de lo esperado, aunque sigue siendo negativo debido a un incremento de la tasa de ahorro. Por otro lado, debemos destacar que la subasta de bonos ha tenido un “bid to cover ratio” espectacular de 3.28 veces, el más alto de la historia (el mercado piensa que si hay tanta demanda para comprar bonos este dinero viene de la renta variable) y se ha llevado los tipos a 10 años al 3,29%.

Entre otras cosas, ayer conocimos los resultados de la empresa metalúrgica Alcoa. Las cifras fueron a la baja, registrando nuevas perdidas trimestrales, aunque por debajo de lo previsto (- 0,26 versus -0,36).

Con respecto al petróleo, el crudo se mantiene a la baja y coquetea con el piso clave de los 59.95 dólares el barril. Los precios rebotan debido a que los operadores estiman que la corrección a la baja ha sido excesiva. Ayer hemos conocido que los cambios en las reservas de petróleo en Estados Unidos han bajado hasta los 2.9 millones de barriles, cuando el dato anterior se aproximaba a los 3.7 millones.

0 comentarios: