Dólar avanza terreno frente al Euro y la Libra

miércoles, 22 de julio de 2009

En la jornada de hoy, observamos como la mayoría de los cruces corrigen a la baja, luego de conocer las perspectivas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en la tarde ayer, cuando su presidente, Ben Bernanke, compareció frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Aunque la máxima autoridad de la entidad monetaria ha dejado en claro que la FED planea “estrategias de salida” de la crisis, Bernanke estimó que continúan los riesgos en algunos sectores del país americano y especialmente en la economía estadounidense. Entre los temas discutidos, ha reconocido que el deterioro ha disminuido y “las mejoras son notables” pero no asegura que la recuperación esté aun asegurada. Asimismo, ha dejado en claro su malestar por el debilitamiento del sector laboral y su preocupación por las perspectivas de que la tasa de desempleo pueda llegar a 10% a fines de 2009.
Tras conocerse las palabras del presidente de la FED, nuevamente ha incremento la aversión al riesgo. Los operadores comenzaron a demandar yenes y dólares como valores de refugio. Cabe destacar que previamente el cruce EUR/USD había registrado los máximos de 7 semanas, tras conocerse que CIT Group - la mayor firma estadounidense que otorga prestamos a pequeñas y medianas empresas – podría finalmente sortear la bancarrota al llegar a un acuerdo de financiación por medio de sus accionistas por un monto cercano ha 3.000 millones de dólares. Para la jornada de hoy, las miradas están puestas en las Minutas del BoE y los posibles anuncios sobre la compra de activos tóxicos. Asimismo, conoceremos en Canadá las ventas minoristas de junio y las ventas minoristas subyacentes (sin contar vehículos) del mismo mes. Las perspectivas son positivas en las últimas, en donde el mercado prevé una recuperación desde el - 0,50% registrado en mayo hasta el 0,30% en el anterior mes. Por otro lado, ya hemos conocido los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Australia. Al momento de divulgarse los resultados, el aussie no ha registrado variaciones frente al dólar y el euro. Sin embargo, es importante destacar que la inflación en el país australiano sigue moderándose, cumpliendo de esta manera con objetivo del Banco Central Australiano (RBA). Por otro lado, hoy conoceremos las cifras semestrales de la firma aeronáutica Boeing.
Ayer, se divulgaron los resultados de Caterpillar y han sorprendido a todo el mercado ha registrar ganancias que han superado largamente las previsiones realizadas previamente por los operadores. Asimismo, la farmacéutica Merck y Yahoo y Coca Cola han registrado ganancias en el segundo semestre del año, mientras que United Technologies y Continental Airlines han registrado pérdidas. En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas siguen subiendo, animados por los buenos datos de Apple, que han vuelto a subir las expectativas tras el cierre de Wall Street. Finalmente, el petróleo crudo se mantiene al alza al negociarse en 64.74 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).
Por el momento, no observamos que la fortaleza del billete verde afecte al oro negro. Operadores estiman que el techo más relevante del par está en los 65.00, mientras que el piso clave se encuentra en los 60.00 dólares el barril.

0 comentarios: