Dólar se tonifica tras malos datos de empleo en EE.UU.

jueves, 9 de julio de 2009


En la jornada de hoy, el mercado se centrará en los datos macroeconómicos provenientes de Europa debido a que en Estados Unidos hoy se celebra el día de la Independencia. Por lo tanto, los operadores centran su atención en los
PMIs de servicios de junio de Alemania, Reino Unido y la Zona Euro. Asimismo, se destaca el IPC de junio en Suiza y las ventas minoristas de mayo en la Zona Euro.

Por otro lado, durante la jornada de ayer, hemos observado como el dólar se apreciaba frente al euro y la libra luego de conocerse los malos datos de empleo en Estados Unidos. Según informó el Departamento de Trabajo del país americano, se destruyeron 467.000 puestos de trabajo en junio, 122.000 puestos más que en el anterior mes, muy por encima de las previsiones estimadas por los operadores en 363.000. Recordemos que el ritmo de pérdida de puestos de trabajo había disminuido cada mes desde enero, cuando alcanzó un pico de 741.000 nóminas. Asimismo, la Tasa de desempleo aumentó desde los 9,4% hasta los 9,5%, dejando en claro que las previsiones del 10% realizadas por el FMI están a la vuelta de la esquina.

Por otro lado, también hemos conocido la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Aunque ya el mercado descontaba que la entidad monetaria mantendría el valor del dinero en el 1%, los inversores aguardaban expectantes el discurso a posteriori del presidente de la entidad monetaria,
Jean Cladude Trichet, sobre las perspectivas económicas para el viejo continente. Según Trichet, los tipos actuales son los adecuados y subrayó que una inflación en terreno negativo era algo ya esperado. A pesar de ello, no ve una amenaza de deflación en el corto plazo. Los precios seguirán siendo bajos en los meses venideros por una demanda muy floja y creen que se van a mantener anclados al objetivo de medio plazo. Asimismo, el BCE estima subidas del nivel general de precios en la parte final del año y subraya que el incremento del precio de las materias primas y el proteccionismo son claras amenazas a la economía en el medio plazo.

Sobre la recuperación de la actividad económica en el viejo continente, Trichet cree que se dará en la segunda mitad del año y que será más visible a mediados de 2010. Sin embargo, la situación en el mercado laboral se va a deteriorar. Por su parte, la máxima autoridad de la entidad monetaria indicó que los estímulos fiscales y monetarios están mejorando la situación, en particular, su política monetaria expansiva que tendrá un efecto claro en los próximos meses. En cualquier caso, ha señalado que van a retirar los estímulos monetarios cuando sea necesario y que las medidas que han tomado son fáciles de revertir.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores asiáticos sucumben a los malos datos de EE.UU. y registran pérdidas en el entorno del 1%. En la jornada de ayer, las bolsas americanas registraron fuertes caídas, así como también, las europeas con recortes de hasta 3%.

0 comentarios: