Libra alcanza máximos anuales frente al dólar

jueves, 2 de julio de 2009

Para la jornada de hoy, estemos atentos a una batería de datos macros que sin dudas nos ofrecerán excelentes oportunidades de negocios. La jornada comienza con el Índice de confianza de la pequeña industria Tankan y la Tasa de desempleo de Japón y luego
sigue durante la mañana europea con el IPC armonizado de la Zona Euro, el PIB del primer trimestre de Reino Unido y la Tasa de desempleo de Alemania, entre otros. Ya hemos conocido que la Tasa de desempleo nipona se ha mantenido en la línea esperada. Sin embargo, observamos un incremento de 0,20% de desocupados en Japón. Asimismo, se han divulgado los resultados de la Confianza del consumidor Gfk de Reino Unido. Aunque se ha mantenido igual a las perspectivas, el mencionado índice es importante ya que mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica.

Durante la jornada de ayer, hemos observado como el dólar se apreciaba frente a sus principales contrapartes luego de que el gobernador del Banco de China haya anunciado que la entidad monetaria no diversificará por el momento sus reservas de dólares estadounidenses. Previamente, tanto China como Rusia, mayores tenedores de bonos estadounidenses, han afirmado su preocupación por el continúo debilitamiento del billete verde y por consiguiente desvalorización de sus reservas en moneda americana. Tras darse a conocer el anuncio, el greenback se mantuvo al alza en los principales majors. Para el día de hoy, dependiendo de los resultados de las actividades previstas podríamos presenciar un cambio de tendencia y una mejora en el aspecto técnico de la libra y el euro.

Por último, cabe destacar que el crudo ha registrado su mayor subida en ocho meses y el mejor repunte trimestral desde 1990, gracias a la debilidad del dólar americano y los ataques de grupos paramilitares en Nigeria sobre un ducto de crudo de la firma americana Shell. Desde el comienzo de la sesión, observamos como el petróleo sube 2,6% en Nueva York, sumándose con la subida de ayer que osciló el 3,4%. Asimismo, se destaca la demanda de commodities por parte de los inversores tras las especulaciones de riesgos inflacionarios a nivel mundial. Actualmente, el petróleo se negocia a 72.63 dólares el barril.

En el ámbito bursátil, los mercados de renta variable asiáticos han despedido mes y el trimestre al alza apoyadas en el optimismo en torno a una recuperación de la economía mundial que impulsará las ganancias empresariales. Una mejora en los indicadores “macro” y el incremento en el apetito por el riesgo son las principales causas de las mencionadas subidas.

0 comentarios: