Minutas de la FOMC debilitan al Dólar

jueves, 16 de julio de 2009

En el día de hoy tendremos escasos datos macroeconómicos en Europa, mientras que en Asia y Estados Unidos se destacan el PIB real del segundo trimestre, las ventas minoristas de China y las peticiones semanales de desempleo en EE.UU. Con respecto a los datos del gigante asiático, la economía china ha crecido 7,9% interanual en el segundo trimestre del año, gracias a la enorme cantidad de préstamos que lograron recuperarla luego de haber registrado el peor crecimiento de la última década. Sin embargo, debemos destacar que la tercera mayor economía mundial registró un crecimiento de sólo 6,1% en el primer trimestre del año, como consecuencia del desplome de las exportaciones, originado a su vez en la crisis financiera internacional.

En otro orden, las miradas están puestas en los resultados semestrales de las principales firmas estadounidenses. Ya hemos conocido que Goldman Sachs e Intel Corp. han superado las expectativas. Para mañana, estemos atentos a los resultados de JP Morgan – se prevé sólidas ganancias – Bank of america y Citigroup. En los dos últimos casos el panorama no es optimista y es posible que el Citi se declare en bancarrota según informan expertos. El miércoles de la próxima semana revelan sus números Wells Fargo y Morgan Stanley; el primero podría registrar ganancias de USD 0,366 por acción mientras que para el segundo se esperan pérdidas de USD 0,323 por título.

El precio del crudo alcanzó su nivel más alto en una semana, tras el repunte de los mercados bursátiles y los reportes de China que indican una recuperación del gigante asiático. Tras conocerse los resultados del PIB y las ventas minoristas de China, las perspectivas de que su consumo por oro negro aumente es un gran soporte en el mercado de materias primas Los futuros en Nymex del precio del barril con vencimiento agosto se están negociando a 61.51 dólares. Operadores estiman que mientras se mantenga por encima de los 60.00 dólares el barril, el crudo mantendrá una tendencia alcista.

Debemos destacar que en la jornada de ayer la Reserva Federal publicó las Actas sobre su última reunión realizada el 23 y 24 de junio. En las Actas, la entidad monetaria ha revisado al alza sus previsiones sobre el crecimiento de la economía tanto en 2009 como en 2010.
En este contexto, la FED indicó que la económía se encuentra “débil y vulnerable” pero anticipó una menor contracción en el PIB durante 2009, del -1,5% al -1,0%, frente a la previsión anterior en abril del -2,0% al -1,3%. Para 2010, elevó su estimación del crecimiento hasta entre el 2,1% y el 3,3%, desde el rango previo del 2,0% al 3,0%. Sin embargo, a pesar de ser proyecciones positivas, la FED prevé que la tasa de desempleo podría superar el 10% este año. Por último, la Reserva Federal observó la posible estabilización de los gastos en consumo y indicó que el mercado de viviendas podría estar acercándose a un suelo. Finalmente, a pesar de los recientes aumentos en petróleo y otras materias primas, la mayoría de sus miembros creían que la inflación subyacente se mantendría contenida.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas han cerrado con números verdes luego del reporte de la FED y sus perspectivas sobre la economía americana. Por su parte, los futuros europeos auguran un comienzo de sesión positivo.

0 comentarios: