Datos de empleo impulsan al dólar

martes, 11 de agosto de 2009

Aunque para la jornada de hoy no hay actividades relevantes agendazas para el mercado de divisas, debemos destacar que los principales cruces del mercado continúan experimentando los efectos provocados por los resultados de empleo en EE.UU. Recordemos que el pasado viernes, el Departamento de Trabajo del país americano, ha divulgado que en julio se han destruido 247.000 puestos de trabajo, cuando el consenso apuntaba a 345.000. Asimismo, se destaca que la tasa de desempleo ha ido en sentido contrario a lo que se especulaba en el mercado al contraerse hasta el 9,4%, cuando las expectativas apuntaban a una subida de hasta 9,6. Es clave que entendamos que estos datos han sacudido al mercado. En el globo, se aguardaba un nuevo debilitamiento del sector laboral, especialmente luego de los avisos y las proyecciones del 10% para fines de 2009 realizadas por la administración Obama y la Reserva Federal.

Como resultado, al ser una clara señal de recuperación en uno de los sectores más afectados por la recesión, el dólar se ha visto beneficiado por el optimismo sobre la economía del gigante americano y se apreció frente a una cesta de divisas. En nuestra opinión, y sin datos de gran relevancia en el mercado para la presente semana, la tendencia actual debería mantenerse durante los próximos días. Por otro lado, en el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas se movieron en terreno positivo por los datos de empleo en EE.UU. y los pedidos de maquinaria de julio de Japón que han superado las expectativas.

Con respecto a los futuros europeos, los principales indicadores del viejo continente registran números mixtos, mientras que en EE.UU., tanto el Nasdaq, como el DJI y el S&P se mueven a la baja.

Con respecto a la evolución de las materias primas, el petróleo ha corregido a la baja al cotizar en los 70.42 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Estemos atentos por la evolución del crudo, en el caso de que el greenback continúe su tendencia alcista el oro negro podría perder el soporte importante de los 70.00 dólares el barril.

Para el resto de la jornada, las actividades previstas en la agenda macro de la jornada son la Confianza del inversor Sentix de la Zona Euro, junto al precio de la vivienda RIC de julio y el seguidor de ventas minoristas BRC del mismo mes, ambas en Reino Unido.

0 comentarios: