Dólar recorta ganancias tras inventarios de petróleo

viernes, 21 de agosto de 2009

Los sorpresivos datos de los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos han generado diversas reacciones en el mercado de divisas. Recordemos que según la IEA, el stock de petróleo ha caído 8,4 millones, cuando el dato anterior ha sido de una suba de 2.5 millones de barriles. Como resultado, el precio del oro negro ha repuntado desde los 67.00 hasta los 73.50 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Las repercusiones del sorpresivo dato han generado recorridos tanto en el cruce EUR/USD – que tiene una correlación directa con el comportamiento del petróleo – como en el USD/CAD. En el primer caso, el euro se apreció frente al dólar 173 pips, mientras que segundo caso, el cruce bajó 155 pips.

Para el día de hoy, las miradas estarán puestas en las ventas minoristas de julio en Reino Unido, la Encuesta ZEW de Suiza y los datos de empleo en Estados Unidos. En el caso de las ventas al por menor, se espera que el sector experimente una leve debilidad en el consumo, lo que generar recorridos de entre 30 y 80 pips en los principales cruces de la esterlina. Con relación a los las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EE.UU., quizás el más importante de la jornada, el mercado proyecta una reducción de la cantidad de personas que buscan beneficiarse del seguro de paro, lo que motivaría un repunte de las bolsas y un incremento en el apetito por el riesgo. No obstante, estemos atentos a como reacción el dólar. Recordemos que durante las últimas semanas, espectralmente luego de los Payrolls y la tasa de desempleo, hemos observado como el dólar parecía volver a los principios fundamentales de la economía, en donde si un dato era positivo, la divisa del país apreciaba.

Asimismo, ayer hemos tenido unas interesantes declaraciones de Warren Buffett, al periódico New York Times. El sabio de Omaha señaló que la economía estadounidense ha salido de la UVI y parece ir camino de una lenta recuperación. Desde su punto de vista el problema inmediato es lograr que el país se recupere y comience a prosperar. Sin embargo, el legendario inversor, estima que una vez que la recuperación sea firme entonces el Congreso debe cesar el incremento en el ratio de la deuda sobre el PIB y mantener el crecimiento de sus activos en línea con el de sus recursos. Y es que, como explica Warren Buffett,la deuda pública aumentará hasta el 56% del PIB en este año fiscal, frente al 41% anterior. En este mismo sentido, advierte que el país deberá hacer frente a los efectos secundarios de las enormes cantidades de ‘medicina monetaria’ que se ha aplicado.

Con respecto a las materias primas, el oro se beneficia del repunte en el crudo y cotiza a los 943.00 dólares la onza. Con respecto al petróleo, el oro negro se negocia en estos momentos a 72.50 dólares el barril. Atentos que si continúa apreciándose, el siguiente techo lo tiene en los 75.00, mientras que el soporte más importante está en los 69.90. Para el resto del día, operadores estiman que el par se negociará entre los 70 y los 75 dólares el barril.


En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas se movieron en números verdes luego las perspectivas de un posible endurecimiento de las políticas monetarias de China. Es importante destacar, que desde el pasado 4 de agosto, el Índice de Shangai registró una caída de 20%.

0 comentarios: