El Yen se aprecia tras decisión del Banco de Japón

martes, 11 de agosto de 2009

Finalmente el Banco de Japón (BoJ) mantuvo los tipos de interés en 0,1% y no incrementó el programa de estímulo realizado tiempo atrás, lo que renueva el optimismo sobre la recuperación de la economía japonesa. Asimismo, debemos destacar que luego de conocerse la decisión, la moneda nipona se apreció frente a una cesta de divisas. Entre otras cosas, también se ha divulgado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio en Alemania. Según la oficina de Estadísticas, el IPC ha sido mejor de lo esperado.

Cuando se esperaba una contracción del indicador de -0,10% mensual y -0,60% anualizado, los datos oficiales han sido de 0,0% durante el pasado mes y de -0,5% en el mismo período pero del anterior año. Por el momento, esto reafirma que los riesgos inflacionarios en el motor de la economía del viejo continente están lejos de concretarse. Otro dato, importante ha sido la confianza de los consumidores domésticos de Japón.

Dicho indicador es en realidad un estudio realizado a la población y captura el sentimiento de las familias sobre la actividad económica nipona. Luego de conocerse que la población es más optimista sobre una recuperación de la economía japonesa, el yen se ha apreciado frente al dólar y el euro. Finalmente, los únicos datos que deberemos aguardar serán los inicios de viviendas de Canadá y la productividad ni agrícola de EE.UU.

Luego de conocer estos resultados, el mercado podría ofrecernos interesantes oportunidades de negocios Con respecto a la evolución de las materias primas, el petróleo se mantiene al alza a peasr del gran fortalecimiento que experimenta el dólar. Actualmente, el oro negro cotiza a 71.22 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Recordemos que mientras el crudo se mantiene por encima del soporte clave de los 69.90 dólares, su aspecto técnico no peligra a corto plazo. En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron la jornada al alza por buenos resultados semestrales de firmas japonesas. Por otro lado, los futuros del viejo continente repuntan, mientras que los principales indicadores del EE.UU. registran números rojos.

0 comentarios: