fabuloso rally del dólar

viernes, 21 de agosto de 2009

La demanda por monedas de refugio cada día se incrementa, mientras que los operadores aguardan más datos económicos de EE.UU. y la Zona Euro que confirmen la salida de ambas ante una de las peores crisis de los últimos 50 años. Observamos como el yen se aprecia frente al billete verde y se aproxima a los máximos del mes en 93.79 yenes por dólar, mientras que tanto el euro como la libra se mantienen por encima de los niveles importantes en 1.4100 y 1.6400 respectivamente. Para el día de hoy, los operadores centran su atención en las Actas del Banco de Inglaterra (BoE), la Cuenta Corriente de la Zona Euro y los inventarios semanales de petróleo. Con respecto a las Minutas del BoE, el mercado aguarda expectante las proyecciones sobre la economía británica realizada por la entidad monetaria y si los 50.000 millones de libras inyectados al programa de compra de activos serán suficientes para levantar a una economía seriamente debilitada.

Con respecto a las materias primas, podemos observar como el debilitamiento del petróleo incide en el comportamiento del oro. Actualmente, ambos commodities están a la baja, mientras que los inversores aguardan si los inventarios semanales de crudo estadounidense registran una nueva reducción en su stock como lo marca el consenso. En el caso de confirmarse las proyecciones, podríamos ver al oro negro atacar el soporte clave de los 69.90 dólares para mantenerse en la banda de las últimas semanas con techo en 75.00 y piso en 69.90 dólares el barril. Actualmente, el petróleo se negocia a 69.02 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Con relación al día de ayer, observamos un incremento en la aversión al riesgo en los mercados bursátiles debido a los malos datos en el Inicio de viviendas y los permisos de construcción. Como resultado, el greenback y el yen se han visto beneficiados por su rol de monedas de refugio. No obstante, debemos destacar que la Encuesta ZEW de Alemania y la Zona Euro han sido mejor de lo esperado, dejando en claro que el optimismo entre los inversores es mayor que el pesimismo sobre la economía del viejo continente. Asimismo, la libra se apreció frente a una cesta de divisas tras conocerse que el Índice de precios al Consumo de Reino Unido se ha mantenido por debajo del objetivo fijado por el BoE en 2,0%.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas han registrado números rojos tras las bajadas en algunas mineras y entidades financieras. En Europa, los futuros de los principales indicadores visualizan una apertura de sesión a la baja, mientras que los americanos se suman a la tendencia de Asia y Europa.

0 comentarios: