Libra a la espera del PIB de Reino Unido

domingo, 30 de agosto de 2009

Luego de conocer en la jornada de ayer que el Producto Bruto Interno real de Estados Unidos ha coincidido con los resultados preliminares conocidos anteriormente, el dólar no ha registrado mayores variaciones frente a sus contrapartes. No obstante, con el pasar de las horas podemos observar como los inversores abandonaban la operativa con monedas de refugio para incrementar la demanda en activos de mayor riesgo. La lectura de la mencionada reacción es la siguiente. Aunque el greenback no se apreció como se esperaba, una vez digerido por parte de los inversores el PIB estadounidense, nuevamente se ha renovado el optimismo sobre la recuperación de la economía americana, en el cuál los principales selectivos de Wall Street han terminado la sesión en terreno positivo. No obstante, estemos atentos que en la jornada de hoy, las miradas estarán puestas en el PIB preliminar de Reino Unido y algunos indicadores del consumo en Estados Unidos. Con relación al Producto Bruto Interno británico, el consenso del mercado indica que la economía británica podría registrar una menor contracción en el último trimestre del año al pasar desde el 2,4% hasta el 0,8%. En el caso de cumplirse, la libra esterlina avanzaría posiciones frente al billete verde y el yen. En otro orden, estemos atentos a los datos relacionados al gasto y el consumo personal de EE.UU. Dependiendo de los resultados, el dólar podría ofrecernos interesantes oportunidades de negocios.

Con relación a lo trascendido previamente, es interesante divulgar que el Índice de Precios del Consumidor – indicador para mide la inflación – ha sido mejor de lo esperado al situarse en -1,6%, cuando el dato anterior era de 1,8%. No obstante, en el mercado no se descarta riesgos de deflación en el corto plazo. Asimismo, conocimos que la Tasa de desempleo de Japón ha sido peor de lo previsto al ubicarse en el 5,7% en julio, cuando en junio el total de desocupados se encontraba en el 5,4%. Sin dudas que Japón es uno de los países con más problemas para recuperarse de la crisis económica mundial. No obstante, durante las últimas semanas, hemos conocido que los sectores de exportación, industria y manufactura han tenido un repunte considerable en el último mes.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron con números mixtos, mientras que los futuros de los principales indicadores del viejo continente auguran un comienzo de sesión con leves subidas, por primera vez en dos días, tras el cierre positivo de ayer en Wall Street y las subidas en el Nikkei de Japón.

Con relación a las materias primas, el petróleo se mantiene por encima de los 70.000 al cotizar en estos momentos a 72.97 dólares el barril de petróleo WTI en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Por el momento, el oro negro se beneficia del debilitamiento del billete verde, tras la demanda por valores de riesgo una vez conocidos los buenos datos del PIB estadounidense. Para el resto de la jornada, operadores contemplan el soporte de los 69.90 y el techo de los 75.00 dólares el barril como niveles de gran trascendencia en el cruce.

0 comentarios: