Dólar avanza posiciones frente a la libra y el euro

domingo, 27 de septiembre de 2009

.
En el último día de la semana, las miradas están puestas en la cumbre del G-20 que se realiza en Pittsburgh, Estados Unidos. Es importante recordar que ayer, el primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, ha subrayado que el foro integrado por los 20 países más importante del globo, deberá ser un debate en el cuál se discuta sobre la economía mundial y las estrategias de salida de la crisis económica. En la jornada de hoy, hemos conocido en un comunicado del G-20 que los objetivos a discutir serán: realizar nuevas políticas monetarias, la eliminación del proteccionismo, aumentar la transparencia en el mercado del crudo y prohibir la especulación y la manipulación en el mercado de derivados de commodities. Por su parte, las miradas estarán puestas en la disputa comercial entre China y Estados Unidos sobre la fijación de impuestos en las importaciones de productos provenientes del país asiático. Asimismo, estemos atentos a los anuncios del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sobre las peticiones de buscar alternativas al dólar como valor de referencia mundial. Recordemos que China, está realizando una serie de reformas en sus políticas monetarias como primer paso para presentar al yuan como sustitución del billete verde.

Por otro lado, ayer hemos observado como la aversión al riesgo ha vuelto al mercado, luego de que las ventas de viviendas de segunda mano han sido peor de lo esperado. Como resultado, el dólar se aprecia tras la demanda de operadores en busca de activos de refugio. En el EUR/USD, el recorrido realizado tras el anuncio ha sido de 175 pips, mientras que el cruce XAU/USD bajó desde los 1019,25 hasta los 991.30 dólares la onza. Otro ha sido el caso de la libra, que continúa avanzando posiciones frente a una cesta de divisas tras los comentarios del presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, sobre la economía británica. Según la máxima autoridad de la entidad monetaria, en el 2008 dos de los principales bancos de Inglaterra podrían haber quebrado por falta de liquidez. Asimismo, King dijo que el debilitamiento de la esterlina es positivo para la estabilidad económica y el incremento de las exportaciones. Dichos comentarios han ejercido un efecto negativo en la divisa, que se debilitó 307 pips frente al dólar y 196 pips frente al yen.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas finalizaron la semana con números mixtos, mientras que en Europa, los principales indicadores del viejo continente registran leves subidas. En Wall Street, los futuros del parqué americano se encuentran en rojo, motivados por los malos datos de vivienda conocidos ayer.

Con respecto a las materias primas, el fortalecimiento del dólar debilita al crudo, que cotiza en estos momentos a 66.44 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el mercado, operadores estiman que mientras no realice una ruptura en el soporte de los 65.00, el oro negro puede nuevamente intentar buscar los 70.00 (resistencia clave) en los próximos días.

Por último, el Banco de Japón (BoJ) ha publicado en la sesión asiática, las Actas de la última reunión realizada por la entidad monetaria. Según lo que indica el informe, las condiciones económicas del país asiático se han estabilizado gracias al rápido crecimiento de China. No obstante, algunos integrantes del Comité del BoJ indican que el futuro económico es “incierto”. Como resultado, la moneda nipona se apreció frente a las principales divisas.

Para la jornada de hoy, estemos atentos a los resultados de las peticiones de bienes duraderos, las ventas de viviendas nuevas y el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

0 comentarios: