La economía mundial se recupera, pero España no sale en la foto.

domingo, 27 de septiembre de 2009


La cumbre del G-20, que se celebró esta semana en Pittsburg, se produjo en un momento de inflexión para la economía mundial. Se empiezan a
percibir señales de recuperación. Parece que la economía mundial está saliendo de la crisis. El PIB mundial cayó un 6% en el cuarto trimestre del año pasado y otro 6% en el primer trimestre de este año. Sin embargo, Barclays Capital calcula que el PIB mundial creció el 3% en el segundo trimestre y se expandirá un 4% en el tercero.

Para el año que viene el FMI (que volverá publicar previsiones en octubre) adelantó, en el mes de julio, un crecimiento mundial de 2,5% para 2010. Y Michael Mussa, economista jefe del Instituto Peterson de Economía Internacional, pronostica una expansión de 4,2% en 2010.

La economía mundial parece estar recuperándose poco a poco pero no al mismo ritmo en todos los países. El mapa (ver más arriba) muestra los crecimientos económicos por países, publicados por J.P. Morgan, para el primer trimestre de este año y el tercero (que ahora termina). Como comprobarás el color rojo son caídas en el PIB y el verde crecimientos positivos. España, junto con Bolivia, gran parte de África y Oriente Medio, no sale en el mapa. Casi mejor.

0 comentarios: