Mercado expectante por reacción del dólar previo a los Payrolls

martes, 8 de septiembre de 2009

Hoy se conocerán los datos más esperadores durante todo el mes: las nóminas no agrícolas (Payrolls) y la tasa de desempleo en Estados Unidos. Con relación a las nóminas de empleo no agrícola, las perspectivas son positivas en el sector, al esperarse una nueva reducción en el pasado mes, mientras que en la Tasa de paro, el mercado prevé un incremento en el número de personas sin empleo. No obstante, la incertidumbre generada entorno al sector laboral será clave para observar el comportamiento del dólar una vez divulgados los datos. Entre otras cosas, debemos resaltar el magnifico desempeño que ha tenido el oro durante los últimos días, luego de alcanzar los máximos de tres meses en la jornada de ayer. En el mercado, operadores estiman que las perspectivas para el billete verde no son positivas y las grandes inyecciones de papel introducido en los mercados financieros por parte de los Bancos Centrales han creado nerviosismo en el mercado. Frente a esto, los inversores se refugian en el metal precioso, mientras aguardan los resultados de empleo en Estados Unidos.

Con relación a la jornada de ayer, hemos visto como el dólar comenzó a apreciarse frente al euro, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviera los tipos de interés en 1,0%. Asimismo, las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre la economía del viejo continente y las perspectivas de mantener los tipos sin variaciones en el mediano plazo han sido claves para que los operadores se refugien en el greenback. Por su parte, hemos conocido que el sector de manufactura se ha recuperado significativamente, al ubicarse en los 48.1 puntos. No obstante, recordemos que el mercado espera un repunte hasta los 50 puntos, señal de que el sector se encuentra en un período de expansión. Entre otras cosas, las ventas minoristas de Alemania han sido por debajo de lo esperado en la tasa mensual, mientras que a comparación del mismo periodo pero en el anterior año, el consumo parece recuperarse a ritmo lento al pasar de -2,0% al -1,8%.

Con relación a la evolución del yen, vemos como luego de alcanzar los mínimos de tres meses en los 91.95, el par repunta hasta los 92.77 yenes por dólar. No obstante, estemos atentos a un quiebre en la tendencia y una nueva corrección a la baja dependiendo de los resultados de empleo en Estados Unidos.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas han cerrado en la jornada con leves alzas, mientras operadores de la región aguardan expectantes los datos de empleo en EE.UU. No obstante, el Índice Nikkei de Japón bajó 0,3%. En Europa, los futuros de los principales indicadores del viejo continente auguran un comienzo de sesión con números verdes.

Con relación a las materias primas, el crudo ha intentado sin éxito romper con los 70.00 dólares el barril, luego de que la OPEP haya anunciado que no modificará la cuota de producción en la próxima reunión. Actualmente, el crudo WTI cotiza a 68.22 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que las próximas resistencias se ubican en 70.00 y 75.00, mientras que los soportes a considerar se hallan en 68.00 y 65.00 dólares.

0 comentarios: