Nuevo máximo anual del euro frente al dólar

sábado, 12 de septiembre de 2009

Hoy será una jornada cargada con importantes datos macroeconómicos que nos asegurarán recorridos en algunos de los principales cruces del mercado. No obstante, debemos destacar que en la jornada de ayer, el Banco Nacional de Nueva Zelanda (RBNZ) ha decidido mantener los tipos de interés en 2,5%. Como resultado, en el par NZD/USD ha repuntado 40 pips luego del anuncio. No obstante, hoy a las 03:00 CET el kiwi ha corregido a la baja luego de rebotar con la resistencia de los 0.700 dólares por dólar neocelandés. Entre otras cosas, debemos destacar que el Instituto de Investigación Social y Económica ha divulgado las cifras preeliminares del Producto Bruto Interno de Reino Unido. Según el informe, la economía británica experimenta un período de crecimiento en el último trimestre del 2009, al situarse en 0,2%. Igualmente, este dato debemos confirmarlo primero con los oficiales que divulguen el gobierno en un futuro.

A pesar de lo mencionado anteriormente, las miradas estuvieron puestas en el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los datos registrados durante el pasado mes de agosto han llevado a los miembros del Comité Abierto de la FED a mostrarse cautelosamente optimistas sobre la evolución económica del país. En sintonía con lo que ya se esperaba, el Libro Beige ha señalado que la mitad de los distritos de EE.UU. vieron evidencias de que la economía de Estados Unidos mejoró a fines de agosto, aunque "los mercados laborales se mantuvieron débiles y las ventas minoristas se mostraron general planas". Respecto a la salud de la economía estadounidense también ha hablado el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Alan Greenspan, quien ha alertado de otras posibles crisis financieras en el futuro. "La crisis sucederá otra vez, pero será diferente", explicó Greenspan, quien habló de un factor de "naturaleza humana" en la actual crisis, que se habría desencadenado tarde o temprano incluso si no se hubiera producido el debacle subprime.

Para la jornada de hoy, los operadores aguardan expectantes las decisiones sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra y del Banco de Canadá. Aunque en ambos casos no se prevén cambios en el valor del dinero, el mercado espera las proyecciones económicas realizadas por ambas entidades monetarias. Asimismo, con respecto al BoE, estemos atentos a los anuncios que podría realizar el banco central con respecto al programa de compra de activos, actualmente constituido por 175.000 millones de libras.

Por otro lado, hemos conocido que la tasa de desempleo de Australia fue por debajo de lo esperado al continuar en los 5,80%. No obstante, el cambio de empleo ha sido peor de lo previsto al alcanzar los -27.100 personas. A pesar de que el aussie encuentra soporte en el repunte del oro, la paridad AUD/USD se debilita 60 pips al momento del anuncio.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron la jornada al alza, motivado por las perspectivas sobre la recuperación de EE.UU. En Europa, los futuros del viejo continente registran leves subidas, no obstante, operadores indican que dependiendo de lo que suceda con la reunión del BoE, podrían revertirse las tendencias.

Con relación a las materias primas, el barril de petróleo WTI ha superado la resistencia de los 70.00, para negociarse en estos momentos a 72.33 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Estemos atentos hoy a los inventarios de petróleo en Estados Unidos. Si observamos la reacción que experimentó el petróleo tras conocerse de un nuevo recorte en el stock americano, el crudo se depreció, para luego nuevamente repuntar con fuerza hasta los 73.00 dólares. En el mercado, operadores no descartan una situación similar y mantienen los niveles de referencia en 70.00 como piso y 73-75 dólares como resistencia.

Para terminar con el comentario de hoy por la mañana, hay que reseñar que ayer la ONU a través de un informe se unió a la tesis de que el dólar no debería de ser la única divisa de reserva. El Financial Times comentaba que China prosigue con sus planes para “internacionalizar” al yuan.

0 comentarios: