Nuevos máximos para el euro y la libra

sábado, 12 de septiembre de 2009

Tras el fabuloso rally que nos ofrecieron los principales cruces de divisas en la jornada de ayer, el último día de la semana se irá cargado con una batería de datos macroeconómicos de gran relevancia para la región asiática. Entre las actividades a destacar, resalta el Producto Bruto Interno (PIB) de Japón, que ha experimentado una contracción al situarse en 0,60%, cuando el dato anterior fue de 0,90%. Por otro lado, hemos conocido que en China, tanto la producción industrial como el Índice de Precios al Consumo (IPC) y las ventas minoristas han sido mejor de lo previsto. Como resultado, los mercados de renta variable de la región han finalizado la jornada al alza. Es importante estar atentos a lo que trascienda el fin de semana en Dalian, ciudad ubicada en la provincia de Liaoning, China, en donde en la jornada de hoy, el primer ministro chino Wen Jiabao, será el encargado de inaugurar el “Davos de Verano”. Wen pronunciará el discurso inaugural de la reunión anual de verano del Foro Económico Mundial (FEM) -institución privada célebre por su cita anual de líderes mundiales en invierno en Davos (Suiza)- que durará hasta el sábado y al que asisten más de 1.300 participantes de 86 países. En la misma reunión, Jiabao, reafirmará que el gigante asiático no retirará los planes de estímulo realizados, especialmente, luego de comentar que los cimientos de la economía de China son inestables. Esto se puede reflejar en la jornada de hoy, cuando hemos conocido que el comercio exterior de China ha registrado una caída interanual del 20,6%, de acuerdo a las cifras divulgadas por la Administración General de Aduanas. No obstante, otro dato a resaltar sobre el país asiático es que la Agencia Internacional de la Energía ha elevado ayer la demanda de petróleo de China para el 2009 y 2010 en 140.000 barriles por día. Dato importante, debido a que el crudo ha experimentado una importante corrección a la baja días atrás, tras ponerse conocerse en duda el crecimiento económico del país.

Entre otras cosas, como mencionamos anteriormente, finalmente se han divulgado los datos preeliminares del PIB del segundo trimestre de Japón. Aunque los datos no eran los esperados, la moneda nipona se apreció frente al dólar y la libra tras confirmarse un crecimiento, aunque a menor ritmo. Asimismo, debemos destacar que ayer. Por otro lado, el Tesoro americano comenzará a retirar sus programas de ayuda al sistema financiero debido a la falta de necesidad. Se espera que en los próximos meses se devuelva durante los próximos 12 a 18 meses unos 50.000 millones de dólares de los fondos TARP, una señal de la recuperación en la economía.

Para el resto de la jornada, estemos atentos a las cifras de producción de Reino Unido, los precios a la importación y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan de Estados Unidos. Con respecto a la última actividad, operadores aguardan expectantes los resultados de septiembre, para observar cual es la confianza de los consumidores sobre la actividad económica de EE.UU.

En el ámbito bursátil, los parqués asiáticos han cerrado al alza, tras conocerse los buenos resultados de China. Con respecto a los principales indicadores del viejo continente, los futuros se mantienen al alza, motivados por el buen cierre asiático.

Con relación a las materias primas, lo mencionamos en la jornada de ayer, finalmente el crudo se mantuvo por encima de los 70.00 dólares el barril, gracias al nuevo repunte del oro y el nuevo recorte en los inventarios de petróleo. Según la Administración de Información de Energía (AIE) de EE.UU., el stock de crudo ha registrado un sorpresivo recorte de 5.9 millones de barriles. Como resultado, el oro negro ha repuntado hasta alcanzar un máximo en la jornada de ayer en 72.35 dólares. Actualmente, el petróleo WTI cotiza 71.96 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

0 comentarios: