Sorpresivo repunte del oro ante el dólar

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los principales cruces de divisas se mantienen al alza, mientras los operadores aguardan expectantes los resultados del Producto Bruto Interno (PIB) de EE.UU. En el mercado, se especula que la economía americana registrará una contracción a menor ritmo en el entorno del 1,2% en la tasa interanual, cuando el dato anterior fue de -6,4%. Esto acompañaría los comentarios del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Ben Bernanke, sobre la estabilidad de la economía. En el caso de cumplirse, sin dudas que observaremos grandes oportunidades de negocios en los principales majors del greenback. Entre otras cosas, estemos atentos a los resultados de empleo ADP en Estados Unidos. Recordemos que las nóminas de empleo mencionadas son consideradas una antesala a los Payrolls del próximo viernes.

Por otro lado, hemos conocido en la jornada de hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Zona Euro ha sido peor de lo esperado, al situarse en -0,3% en la tasa interanual, cuando el anterior dato ha sido de -0,2%. Por el momento, los rumores sobre los riesgos inflacionarios que se dispararon semanas atrás en el viejo continente, apuntan solamente a Reino Unido. Asimismo, se divulgaron en Alemania la Tasa de desempleo de septiembre. Según informa la Agencia de empleo de Alemania, en el pasado mes se registraron 12.000 personas que han perdido su trabajo, 7.000 menos que en julio.

Cabe destacar que hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado su informe denominado “Estabilidad Global”. En el reporte, el FMI indica que los riesgos sobre el sistema financiero se han reducido sustancialmente, gracias a las series de medidas tomadas por los bancos centrales de los países afectados. Entre otros temas, la autoridad monetaria ha subrayado que el principal problema sobre la crisis es que el “crédito sigue sin fluir”, lo perjudica la recuperación. Por último, advierte que una segunda oleada de crisis podría ocurrir si se produce la retirada prematura de los estímulos monetarios y fiscales.

En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas han cerraron con números mixtos, luego de que el Banco Popular de China anunciase que no retirará los planes de estímulo momentáneamente, lo que fue tomado como positivo en el mercado. En Europa, los principales indicadores del viejo continente se mantienen en números verdes por los buenos datos de desempleo en Alemania.

Con relación a las materias primas, el petróleo se mantiene cotizando por encima de los 65.00 (soporte importante), mientras aguardamos los datos del PIB de EE.UU. y losinventarios semanales de petróleo en el país americano. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), la cantidad de barriles podría incrementar entre 400.000 y 500.000 en las reservas estadounidenses. En el caso de cumplirse, el crudo podría nuevamente corregir a la baja. Actualmente, el barril WTI se negocia a 67.81 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).

0 comentarios: