Magnifico rally del oro frente al dólar

sábado, 10 de octubre de 2009

El oro continúa batallando y avanza posiciones frente al dólar al mercar un nuevo máximo en los 1048,60 dólares la onza. Por su parte, el euro pierde terreno frente al billete verde, luego de que conozcamos que el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre en la Zona Euro haya sido por debajo de lo esperado, al registrar una contracción de 4,8%, cuando se esperaba un -4,7%.
Pero sin dudas, lo que venimos informando durante las últimas semanas se está cumpliendo, finalmente el USD/JPY perfora el soporte de los 88.70 y se dirige al objetivo de los 88.00. Es claro que el debilitamiento de la esterlina es la principal causa de la mencionada tendencia, aunque por el momento, el mercado aguarda expectante que el Banco de Japón (BoJ) anunciase cuando entrará en el mercado para frenar los avances de la moneda nipona.
Entre otras actividades, hemos conocido que el Índice de los indicadores principales de agosto en Japón se ha mantenido en línea con lo esperado, mientras que la Tasa de desempleo de Suiza de septiembre se mantiene en 4,1%. Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en los pedidos de fábricas en Alemania, las solicitudes de hipotecas MBA y el crédito al consumidor de EE.UU.
Cabe destacar que hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su presidente, Dominique Strauss - Khann, anunció que la credibilidad de la entidad supranacional es “muy precaria” y que es momento de estructurar un “nuevo FMI” para respaldar de manera eficaz a sus 186 miembros. Luego de los comentarios realizados por la máxima autoridad, el mercado ha experimentado una aversión al riesgo que fue limitada por el optimismo generado por las subidas de tipos de interés de Australia.
En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron con números verdes, tras las perspectivas sobre la recuperación de la economía global, mientras que en Europa, los principales indicadores del viejo continente se contagian del parqué asiático registran leves subidas. Recordemos que hoy empieza la “earnings season” de las principales firmas estadounidenses que cotiza en Wall Street. La primera firma en publicar sus balances será Alcoa, empresa que integra el Índice Dow Jones.
Con respecto a las materias primas, el petróleo se mantiene por encima del soporte en los 70.00, al negociarse en los 71.10 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva york (NYMEX). Atentos que en la jornada de hoy, conoceremos los inventarios semanales de petróleo en EE.UU. que, en el caso de registrar un nuevo incremento, podría debilitar al oro negro. Al alza, las resistencias a considerar se encuentran en 73.00 y 75.00 dólares.

0 comentarios: