Dólar aguarda expectante el PIB de EE.UU.

jueves, 26 de noviembre de 2009

El dólar continúa perdiendo posiciones frente al euro y el oro, mientras que ante la libra esterlina avanza posiciones ante las perspectivas de debilitamiento en la economía británica. Durante la jornada de hoy, los mercados de renta variable retroceden en Asia y Europa, motivados por los anuncios de que la compañía aérea más importante de la región, Japan Airlines, registra pérdidas cercanas al 30% en su beneficio por acción. Como resultado, la moneda nipona avanza posiciones ante los principales majors, tras incrementar la demanda de la misma como valor de refugio por parte de los operadores.
Para el resto del día, las miradas estarán puestas en el Producto Bruto Interno (PIB) trimestral de Estados Unidos y las Minutas del Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC).


En la sesión de hoy, hemos conocido que el PIB trimestral de Alemania se mantuvo en línea con lo esperado, al situarse en 0,7% en el tercer trimestre del año. Por su parte, se divulgaron los resultados de la encuesta de sentimiento económico IFO de Alemania. Según la consultora encargada del informe, el motor económico del viejo continente experimenta un período de estabilidad y crecimiento en su Producto Bruto Interno. Los resultados del IFO y los comentarios mencionados han dado un respiro al cruce que se consolida en los 1.5000 dólares por euro.
En el ámbito bursátil, los principales indicadores de Asia han cerraron a la baja tras las perspectivas de quiebra de Japan Airlines. En Europa, el parqué del viejo continente se contagia de la evolución asiática y opera en números rojos, mientras que en EE.UU., los futuros de Wall Street realizan un pull back luego del rally ofrecido en la sesión de ayer.


Con respecto a las materias primas, el petróleo nuevamente repunta, luego de alcanzar un mínimo en el día en los 76.87 dólares. La actual tendencia del oro negro se debe a una contracción en las materias primas, lo que da perspectivas a una nueva bajada hasta los 77.15. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 77.48 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX).
Por último, debemos resaltar que el presidente de Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, ha compadecido frente al Comité de Políticas Monetarias (MPC), sobre la inflación y la situación económica de Reino Unido. Según King, la economía británica todavía experimenta actualmente dificultades para encontrar salidas a la recesión y afirmó que el debilitamiento de la divisa - se deprecia 25% desde el 2007 – es un soporte para la recuperación de los sectores de producción y servicios. Como resultado, el cable se debilita hasta los 1.6500 dólares por libra.

0 comentarios: