Dólar se fortalece por anuncios de Geithner

viernes, 13 de noviembre de 2009

El oro continúa siendo la estrella del mercado de divisas, luego de marcar un nuevo máximo histórico frente al dólar. Es claro que ante las incertidumbres con respecto al futuro del billete verde, el metal precioso es una inversión alternativa favorable para los operadores del mercado.


Por otro lado, el euro y la esterlina se debilitan ante el greenback, luego de que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciase que es necesario para la recuperación de Estados Unidos un dólar fuerte y destacó que Asia está liderando la estabilidad económica mundial.
Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) ha divulgado hoy su informe mensual sobre la situación económica del viejo continente. Según la entidad monetaria, el BCE subraya que el retiro de la liquidez en el sistema financiera será de forma gradual y oportuna. A pesar de que las noticias son positivas para la Zona Euro, la divisa del viejo continente no registra variaciones al momento de la publicación.


Por otro lado, hoy hemos conocido que la Producción industrial de la Zona Euro ha sido por debajo de lo esperado, al situarse en 0,3%, cuando el mercado proyectaba un crecimiento de 0,6%. A su vez, en Australia, el Departamento de Trabajo dio a conocer que la Tasa de desempleo del país se mantuvo en línea con lo esperado, impulsando al aussie frente a sus principales contrapartes.
Para el resto del día, las miradas estarán puestas en los inventarios semanales de petróleo y las peticiones de desempleo en Estados Unidos, mientras que en Europa, los operadores aguardan expectantes la conferencia del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre la economía de la Zona Euro.


En el ámbito bursátil, las palabras del primer ministro chino, Wen Jiabao, han causado un efecto negativo en el parqué asiático. En Europa, los principales indicadores se mantienen con leves subidas, mientras que en EE.UU., los selectivos de Wall Street operan con números rojos.
Con respecto a las materias primas, el petróleo realiza un pull back hasta la zona de los 78.80 dólares, motivado por un fortalecimiento del billete verde tras los comentarios de Geithner. Estemos atentos que las proyecciones para los inventarios de petróleo estadounidense son de un recorte de 400.000 barriles que, en el caso de cumplirse, podría impulsar al oro negro hasta los 80.00 dólares en las próximas horas. Desde el inicio de sesión, el crudo se debilita 0,4%, registrando un mínimo en el día en los 78.77 dólares el barril.

0 comentarios: