El BOJ seguirá de cerca la evolución del yen

domingo, 22 de noviembre de 2009

La demanda por dólares incrementa, a medida que la aversión al riesgo vuelve al mercado. Actualmente, los operadores se refugian en el greenback y el yen, motivado por los malos datos macroeconómicos conocidos en el sector de viviendas y los comentarios de un integrante del Comité de Mercados Abiertos de la FED (FOMC) sobre mantener los tipos de interés sin variaciones hasta mediados de 2012. No obstante, atentos que el oro nuevamente repunta, luego de registrar un mínimo en la jornada en los 1139 dólares la onza.
En la sesión de hoy, las miradas estuvieron puestas en la decisión sobre tipos de interés del Banco de Japón (BoJ). Aunque era prácticamente un hecho que la entidad monetaria no realizaría variaciones en el valor del dinero, el yen se apreció ante el billete verde motivado por los comentarios del BoJ sobre la recuperación de los sectores de exportación e industria.

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, consideró que "es demasiado pronto para declarar que la crisis ha terminado". El presidente de la entidad monetaria indicó en el Congreso de Banca Europea que aunque los últimos acontecimientos han sido buenos, sin embargo "un volumen significativo de apoyo del gobierno subyace" tras ellos. No obstante, el presidente del BCE dijo, "entiendo que el ánimo en el sistema financiero es de alivio".
En el ámbito bursátil, los principales selectivos de la región asiática cerraron a la baja, mientras que en Europa, el parqué del viejo continente opera con números verdes, mientras que en Estados Unidos, los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión al a baja.


Con respecto a las materias primas, el petróleo se debilita 1,2%, motivado por un incremento en la aversión al riesgo. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 77.25 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el crudo podría ir en busca de la resistencia ubicada en 77.45, para luego nuevamente realizar un pull back hasta los 77.00. Atentos que si la tendencia se mantiene a la baja, el principal objetivo se halla en los 75.00 dólares.

0 comentarios: