El yen retrocede tras la intervención verbal del BoJ

domingo, 29 de noviembre de 2009

Los mercados corrigen a la baja, tras el anuncio de que Dubai World, el Holding más importante de los Emiratos Árabes, mantiene una moratoria de al menos seis meses en el pago de su deuda conformada en 60.000 millones de dólares, suscitando los temores de quiebra en el país. Luego del anuncio, el dólar y yen se han beneficiado de dicha tendencia, tras considerarse ambas divisas valores de refugio. Sin embargo, en el cruce USD/JPY, el greenback registró los mínimos de 14 años ante la moneda nipona, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) indicara que el debilitamiento del dólar estadounidense no preocupa al Gobierno de Barack Obama.


Por otro lado, hemos conocido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tokio ha sido por debajo de lo esperado, al registrarse en -1,3%. Con respecto a la Tasa de desempleo del país asiático, el sector laboral se recupera al reducirse el número de personas desempleadas desde el 5,3% al 5,1% en octubre. Por último, la Confianza del consumidor de la Zona Euro supera las expectativas, así como también, la Confianza económica y la industrial del viejo continente.
En el ámbito bursátil, los principales indicadores asiáticos cierran la semana con pérdidas superiores al 3%, motivado por los riesgos de endeudamiento que sufre Dubai. En la plaza financiera, los operadores temen que Dubai World, una de las empresas públicas claves del Emirato, se declare en quiebra, reviviendo de esta manera los recuerdos de la bancarrota de Lehman Brothers. En Europa, el parqué del viejo continente se contagia de la tendencia asiática y opera en rojo, mientras que EE.UU. los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión a la baja.


Con respecto a las materias primas, el petróleo recupera parte de las pérdidas registradas en la jornada, al negociarse a 74.31 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 4,7%, registrando un nuevo mínimo mensual en los 72.40 dólares. Para el resto de la sesión, operadores estiman que el crudo podría retroceder nuevamente al momento de la apertura americana. En estos momentos, el petróleo se aproxima a la resistencia de los 74.50, nivel que en el caso de superar, podría significar una mejora en el aspecto técnico. No obstante, el mencionado precio es una zona de potencia rebote bajista.

0 comentarios: