Euro y Libra expectantes previo a los anuncios del BCE y el BoE

domingo, 8 de noviembre de 2009

Durante la jornada de ayer, el mercado se mantuvo expectante previo a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y su decisión sobre los tipos de interés. Aunque era prácticamente un hecho que la entidad monetaria no modifique el valor del dinero, los operadores centraban su atención en las estrategias de salida para la crisis crediticia y los posibles anuncios sobre el retiro de los planes de estímulo. Finalmente, la FED ha decidido de manera unánime mantener los tipos de interés en la banda entre 0,0% - 0,25% y adelantó que por el momento los planes de estímulo no se retirarán. Como resultado, lo anunciado por la Reserva Federal incrementó el apetito por el riesgo, beneficiándose de dicha tendencia el euro, la libra y el oro.

Por otro lado, hoy, el dólar neocelandés se debilitó ante el greenback luego de la publicación de la Tasa de Paro en Nueva Zelanda. Según indica el Departamento de Trabajo neocelandés, el número de desempleados se ubicó en 6,50%, el nivel más alto de los últimos 6 años. Frente a esto, el par NZD/USD revierte la tendencia alcista, debilitándose 115 pips hasta el momento.

Asimismo, en Europa, hemos conocido que las Ventas minoristas de la Zona Euro ha registrado una contracción de 0,70%, cuando el dato anterior era de -0,20%. En el mercado, los operadores estiman que la situación en el viejo continente está aún más débil e incierta de lo informado por el Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, en Suiza, el gobierno del país informó más temprano que el Índice de Precios al Consumo (IPC) del país helvético incrementó un 0,60%. No obstante, el franco suizo no registra mayores variaciones frente al dólar y al euro.

Para el resto del día, los datos más importantes son las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE). Aunque se prevé que ambas entidades no registren variaciones en los tipos, en el caso del BCE, los inversores aguardan el discurso de su presidente, Jean Claude Trichet, sobre las proyecciones económicas en el viejo continente, mientras que en el caso de Reino Unido, el mercado espera que el BoE incremente nuevamente el programa de compra de activos entre 25.000 y 50.000 millones de libras.

0 comentarios: