La aversión al riesgo despierta al dólar

domingo, 22 de noviembre de 2009

El incremento en la aversión al riesgo fortalece al dólar, que avanza posiciones frente al euro, el oro y la libra esterlina. Actualmente, el metal precioso cotiza próximo a los 1134 dólares la onza, luego de registrar en la sesión de ayer un nuevo máximo histórico en los 1153,18 dólares. Asimismo, el euro ha realizado un pull back hasta la zona de los 1.4850, luego de coquetear numerosas veces con el objetivo del 1.5000. Recordemos que el cable ha perdido posiciones, luego de que el Banco de Inglaterra (BoE) anunciase que podrían nuevamente incrementar el programa de compra de activos. Frente a esto, la divisa británica se depreció ante sus principales contrapartes.

En la sesión de hoy, hemos conocido que las Ventas minoristas de Reino Unido han sido por debajo de lo esperado en la tasa mensual, mientras que en la interanual ha superado las expectativas. Según la Oficina Nacional de Estadísticas, las ventas se debilitaron 0,4% en octubre, pero incrementaron 3,4% anualizado.
Para la jornada de hoy, los operadores centran su atención en las Peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos, las ventas mayoristas de Canadá y el discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, sobre la economía del viejo continente.

En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron a la baja, tras los malos datos de vivienda conocido ayer en EE.UU. y divulgarse que Mitsubishi UFJ Financial Group ha perdido más de un 3% y Nomura Real Estate Residential Fund se ha hundido casi un 8%. En Europa, el parqué del viejo continente opera con números rojos, continuando con la tendencia de la sesión nocturna.
Con respecto a las materias primas, luego del fabuloso rally del petróleo ofrecido ayer, el oro negro se debilita, registrando un mínimo en el día en los 78.80 dólares el barril. Desde el inicio de sesión, el crudo se deprecia 0,7%, negociándose en estos momentos a 79.11 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). En el aspecto técnico, el si la tendencia se revierte, la próxima resistencia está en 79.30, mientras que a la baja, el soporte a considerar se halla en 78.80 dólares el barril.

0 comentarios: