Nuevos máximos históricos del oro frente al dólar

viernes, 13 de noviembre de 2009

El dólar continúa debilitándose frente a sus principales majors, destacándose el repunte del oro que registra un nuevo máximo histórico en los 1117,47 dólares la onza. Por su parte, el cruce EUR/USD continúa con el movimiento largo comenzado a principios de semana, motivado principalmente por las repercusiones generadas entorno a la cumbre del G-20, realizadas el pasado fin de semana en Escocia. Recordemos que los principales ministros de Finanzas del globo acordaron no retirar los planes de estímulo de sus respectivos países hasta que la crisis finalmente haya sido diluida.


Entre otras cosas, hoy hemos conocido que la Tasa de desempleo ILO de Reino Unido ha superado las expectativas, al situarse en 7,8%, cuando las previsiones apuntaban a un incremento de 8,0%. Asimismo, el mercado ha tomado con optimismo los anuncios de China sobre su producción industrial. Según el gobierno del gigante asiático, el mencionado sector registró una expansión anualizada de 16,1%, reafirmando una vez más que China es el país que liderará la recuperación de la economía mundial.
Por otro lado, el Banco de Inglaterra (BoE) ha publicado su reporte sobre la inflación de Reino Unido. Según el informe, la entidad monetaria proyecta un incremento de la inflación del 1,6% para los próximos dos años y subrayó que las medidas “cuantitativas” realizadas durante los últimos meses han beneficiado al Producto Bruto Interno (PIB) interno del país. Sin embargo, la esterlina perdió terreno frente al euro, el dólar y el yen, luego de que el presidente del BoE, Mervyn King, anunciase que el desempleo continuará incrementando en el mediano plazo.


En el ámbito bursátil, los mercados de renta variable continúan al alza. En Asia, los principales indicadores de la región finalizaron la jornada con números verdes, motivado por las perspectivas de crecimiento en China. En Europa, el parqué del viejo continente opera con subidas superiores al 1%, luego de que Credit Agricole registrará ganancias trimestrales por encima de lo esperado. En Estados Unidos, las bolsas de Wall Street también operan al alza.
Con respecto a las materias primas, la debilidad del greenback impulsa al crudo a cotizar próximo a los 80.00 dólares el barril en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). No obstante, atentos que el mencionado nivel es una zona de potencia rebote bajista, por lo que podríamos presenciar un nuevo pull back hasta el soporte intradiario en los 78.60 dólares. Desde el inicio de sesión, el oro negro se aprecia 0,9% hasta el momento.


Para el resto de la jornada, si datos relevantes por conocer, las miradas estarán puestas en las Ventas minoristas de Nueva Zelanda.

0 comentarios: