Continúa el fabuloso rally del oro

domingo, 6 de diciembre de 2009

Continúa el fortalecimiento de la onza de oro, tras incrementar las perspectivas de que habrá un significativo repunte de la inflación en Estados Unidos y Europa, una vez comiencen a retirar los planes de estímulo en ambas economías. En el mercado, operadores no descartan que el rally ofrecido por el metal precioso continúe con el target puesto en los 1250 dólares la onza.
Por otro lado, la demanda por activos de riesgo nuevamente se impone en el mercado, luego de que el Bank of America (BofA) anunciase que repagará 45.000 millones de dólares al programa de emergencia TARP. No obstante, las subidas en las monedas de alto tipo de interés han sido opacadas, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) publicará el Libro Beige en la sesión de ayer. Según la FED, la economía estadounidense registra una “modesta” recuperación, aunque subrayó que los tipos de interés se mantendrán bajos por un indeterminado período de tiempo y que la Tasa de desempleo continuará incrementando.


En la jornada de hoy, hemos conocido las ventas minoristas de la Zona Euro han sido mejor de lo esperado, al situarse en -1,9%, cuando el anterior dato fue de - 3,6%. Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) preliminar de la Unión Europea ha registrado un crecimiento trimestral de 0,4%, manteniéndose de esta manera con las perspectivas realizadas por los operadores. Es importante destacar que el mencionado dato, renueva el optimismo sobre la estabilidad económica del viejo continente. En otro orden, en la sesión nocturna, se divulgó que las Ventas minoristas de Australia se ubicaron en 0,3%, dejando en claro que el consumo doméstico se mantiene en franco ascenso.
Para el resto de la sesión, las miradas estarán puestas en la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo y el discurso de su presidente, Jean Claude Trichet en Europa, mientras que al otro lado del océano, las miradas estarán puestas en las peticiones iniciales de desempleo y la conferencia del presidente de la FED, Ben Bernanke ante el senado de Estados Unidos.


En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron con significativas ganancias, luego de que el segundo fabricante de automóviles de Europa, Peugeot – Citroen, anunciase que podría fusionarse con el gigante japonés Mitsubishi, a través de la compra del 50% de su paquete accionario. En Europa, los selectivos del viejo continente se contagian de la sesión nocturna, mientras los operadores aguardan expectantes la reunión del BCE. En Wall Street, los futuros estadounidenses registran números verdes, tras las perspectivas entorno a los resultados macroeconómicos que conoceremos más tarde. Es importante destacar que los futuros convencimiento “Diciembre 2009” se mantiene al alza, dando perspectivas de que el DJI intente realizar un ataque al target de los 10.500 puntos.
Con respecto a las materias primas, luego de registrar un máximo diario en los 77.51 dólares, el par corrige a la baja, para negociarse actualmente en los 77.10 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Atentos que en el aspecto técnico, podríamos observar un repunte del oro negro hasta la primera resistencia intradiaria ubicada en los 77.33 dólares. No obstante, si incrementa la aversión al riesgo, el soporte a considerar se halla en los 76.66, mínimos de la jornada.

0 comentarios: