Dólar se debilita previo a reunión de la FED

jueves, 17 de diciembre de 2009

El dólar se debilita ante sus principales contrapartes, ante las perspectivas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anuncie en la jornada de hoy que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales hasta el 2011 y que el desempleo continuará incrementando en el próximo año. Asimismo, los operadores especulan que la FED realizará un plan monetaria más ajustado, para de esta manera y retirando parte de los planes de estímulo realizados previamente con motivo de un repunte en la economía americana.


En el mercado de divisas, los cruces más destacados han sido el GBP/USD y el XAU/USD. En el caso del cable, la paridad repunta 120 pips, tras conocerse que el sector laboral se está recuperando, mientras que en el XAU/USD, el metal precioso se beneficia de una subida generalizada en los commodities y una mayor demanda de oro como un valor de refugio.
Para la sesión de hoy, los inversores centran su atención en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, los inicios de viviendas y los permisos de construcción en Estados Unidos, destacándose la reunión sobre los tipos de la FED.


Hasta el momento, lo más relevante h sido la Tasa de desempleo ILO de Reino Unido, que ha mostrado una recuperación del sector, al ubicarse en 7,9%, cuando se esperaba un 8,0% y el IPC de la Zona Euro que ha sido por debajo de lo esperado, pero en terreno positivo. Por último, es importante destacar que hoy el Gobierno australiano publicó los datos finales del Producto Interior Bruto (PIB) en la tasa anualizada. Según el informe, el PIB trimestral ha registrado una contracción trimestral de 0,1%, ubicando al indicador en 0,5%, mientras que en la tasa interanual, la economía australiana experimentó un crecimiento a menor ritmo, al situarse en 0,2%, cuando el dato anterior era de 0,6%. Como resultado, el aussie cedió posiciones ante el dólar, el euro y el yen.
En el ámbito bursátil, las bolsas asiáticas cerraron con números verdes, lideradas por un repunte en las acciones de los bancos, así como también, los selectivos del viejo continente, que operan con subidas cercanas al 1%. Por otro lado, los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión al alza, motivado por las expectativas generadas entorno a los anuncios de la FED.


Por último, con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas (WTI) repunta más de un 1%, negociándose actualmente a 71.40 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). El fortalecimiento del commodity ocurre luego de incrementar las perspectivas de que el Departamento de Energía de Estados Unidos podría anunciar un recorte en los inventarios semanales de petróleo americano de 2 millones de barriles, luego de tres semanas consecutivas de incrementos, lo que renovaría el optimismo sobre la recuperación en la demanda por derivados del oro negro.

0 comentarios: