El CAD espera los comentarios sobre su fortaleza

martes, 8 de diciembre de 2009

El discurso de la máxima autoridad en la política monetaria de Estados Unidos, Ben Bernanke, ha dejado un sabor amargo entre los operadores. Si bien, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. anunció que la economía experimenta una “modesta” recuperación, ha cerrado las puertas a la posibilidad de incrementar los tipos de interés en el mediano plazo. Como resultado, los mercados de renta variable cerraron en la jornada de ayer a la baja, afectando de la misma manera al petróleo y los bonos.


En la sesión de hoy, podemos observar como el euro y la libra recuperaron parte de las pérdidas registradas anteriormente, aunque la aversión al riesgo continúa en el mercado. Más temprano, hemos conocido que la producción industrial y manufacturera de Reino Unido ha sido por debajo de lo previsto, indicando que la economía británica continúa en debilitamiento. En las próximas horas, se divulgará la producción industrial anualizada de Alemania, los inicios de viviendas canadienses y la decisión del Banco de Canadá sobre los tipos de interés. En el mercado, se da por prácticamente un hecho que la entidad monetaria no modifique el valor del dinero – actualmente en 0,25% - aunque se espera que realice anuncios sobre el fortalecimiento del dólar canadiense.


En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cierran en la jornada con números rojos tras los comentarios de Bernanke. En Europa, el parqué del viejo continente cotiza con ganancias de entre 0,1% y 0,3%, mientras que en EE.UU., los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión al alza.


Con respecto a las materias primas, las perspectivas de que Estados Unidos tarde más de lo esperado en lograr una estabilidad económica debilitan al oro negro. Actualmente, el barril de petróleo West Texas (WTI) cotiza a 74.21 dólares, ubicándose la próxima resistencia en los 75.00, mientras que a la baja, el piso a considerar se halla en los 73.80 dólares. Previamente, en el inicio de sesión, el crudo se depreció 0,7%, registrando un mínimo en el día en los 73.53 dólares. Atentos que en las próximas horas, conoceremos los inventarios de petróleo canadienses API que, en el caso de incrementar más de lo esperado, podría debilitar al petróleo junto al dólar canadiense.


Por último, el Dollar Index (DXY), indicador que mide la fortaleza del billete verde frente a una cesta de divisas, continúa operando en el canal lateral descendente formado el 3 de marzo y en el cuál se deprecia hasta el momento un 17%. Actualmente, el DXY se ubica en los 75.62 puntos. Si la tendencia se mantiene al alza, operadores centran su atención en el objetivo de los 76.00, mientras que a la baja, el target está en los 74.94 puntos.

0 comentarios: