Gran repunte de la libra frente al dólar

domingo, 13 de diciembre de 2009

Los datos macroeconómicos conocidos hoy, han incrementado nuevamente la aversión al riesgo en el mercado de divisas. Actualmente, podemos observar como el yen avanza posiciones frente a sus principales contrapartes, luego de conocerse que el Producto Interior Bruto de Japón (PIB) ha registrado un crecimiento a menor ritmo, al pasar del 4,8% al 1,3% en el último trimestre del año. Por su parte, los buenos datos de desempleo en Suiza benefician a la moneda helvética, que continúa ejerciendo presión frente al greenback y el euro.

Asimismo, en Europa, el Índice de Precios al Consumo (IPC) y la Balanza Comercial de Alemania han superado las expectativas. En Inglaterra, el Índice de Confianza del Consumidor Nationwide superó las expectativas, mientras que en Estados Unidos, los operadores aguardan expectantes los inventarios mayoristas de octubre y las existencias semanales de petróleo. Cabe destacar, que la actividad más relevante de la sesión será la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central de Nueva Zelanda. Aunque en el mercado se estiman que la entidad monetaria no modificará el valor del dinero – actualmente en 2,5% – las miradas estarán puestas en las proyecciones para economía neozelandesa.


Con respecto a la jornada de ayer, es importante mencionar que el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado un nuevo plan de estímulo de 135.000 millones de dólares, destinado a reforzar el mercado laboral mediante la concesión de créditos y la rebaja de impuestos, además de inversión en infraestructuras y medidas medioambientales. Estemos alertas a como repercute en el dólar y los mercados de renta variable durante los próximos días.
En el ámbito bursátil, los principales indicadores de la región asiática cerraron a la baja, tras los resultados del PIB japonés. En Europa, el parqué del viejo continente se contagia de la tendencia asiática, mientras que los futuros de Wall Street auguran un comienzo de sesión con ganancias.


Con respecto a las materias primas, el petróleo se aprecia 1,3% en la jornada, registrando un máximo en el día en los 73.87 dólares el barril West Texas en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Para el resto de la sesión, operadores aguardan los resultados de los inventarios semanales de petróleo en Estados Unidos para tomar posiciones. En el caso de un nuevo incremento en el stock de crudo americano, el oro negro podría realizar un pull back hasta el primer soporte intradiario en los 73.30 dólares. No obstante, si los inventarios de gasolina se reducen, el petróleo tendría perspectivas para intentar un ataque al target de los 75.00 dólares.
Por último, ayer hemos conocido que la promotora del grupo dubaití, Nakheel, registró pérdidas semestrales por 3.600 millones de dólares, sembrando dudas sobre la salvación del conglomerado. Asimismo, la agencia de rating Fitch redujo ayer la valoración crediticia de Grecia por debajo de “A”. La economía helena se convierte así en el primer país de la Zona Euro que pierde la máxima categoría crediticia en la última década. Además, la calificadora de riesgo mantuvo en vigilancia negativa al país, lo que podría acercar el rating de Grecia al nivel de “bono basura”. Debemos destacar que el nivel de endeudamiento es cercano al 125% de su PIB. Una posible suspensión de pagos de un país de la Zona Euro, vuelve a sugerir que dentro del bloque hay economías de primera y de segunda, lo que puede llevar a hacer tambalearse toda su estructura.

0 comentarios: