Gran repunte del dólar tras anuncios de la FED

jueves, 17 de diciembre de 2009

El dólar repunta tras los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). A pesar de que la entidad monetaria decidiese mantener el valor del dinero sin variaciones por un “extenso período de tiempo”, el greenback se aprecia frente a sus principales contrapartes, luego de que la FED subrayara que dejará expirar la mayoría de sus facilidades especiales de liquidez a comienzos del próximo año.


Como resultado, el billete verde registra máximos trimestrales frente al euro, la libra y el yen. Por otro lado, debemos destacar que Standard & Poor's ha rebajado su calificación de riesgo para Grecia de A – a BBB + y señaló que mayores rebajas eran posibles si el Gobierno no lograba apoyo político a su programa de consolidación fiscal. No obstante, el mercado no ha registrado mayores variaciones al momento del anuncio.
En la sesión de hoy, hemos conocido que las Ventas minoristas de Reino Unido han sido por debajo de lo esperado, al situarse en 3,1% en la tasa interanual, cuando el dato anterior fue de 3,7%. Inmediatamente al conocerse los resultados, la divisa británica se debilitó 120 pips frente al dólar estadounidense. Para el resto de la jornada, las miradas estarán puestas en el Índice de Precios al Consumo de Canadá, las Peticiones iniciales de desempleo y la Encuesta manufacturera de la FED de Philadelphia en Estados Unidos.


En el ámbito bursátil, los mercados de renta variable han cerrado a la baja en Asia, mientras que en Europa, los principales indicadores del viejo continente acompañan la evolución de la sesión nocturna. En Wall Street, el parqué estadounidense augura un comienzo de sesión con números rojos.
Con respecto a las materias primas, el barril de petróleo West Texas cotiza a en 71.96 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Desde el inicio de sesión, el oro negro se deprecia 1%, registrando un mínimo diario en los 71.58 dólares. No obstante, tras un repunte durante la última hora, el commodity tiene perspectivas de ir en busca de la resistencia intradiaria en los 72.30 dólares.


Por último, el Dollar Index, indicador que mide la fortaleza del dólar frente a una cesta de divisas, opera en los 77.78 puntos, registrando un nuevo máximo desde el 9 de septiembre. Actualmente, las subidas del DXY son impulsadas por la gran demanda de dólares en el mercado, lo que incrementa las posibilidades de que el Dollar Index intente ir en busca del objetivo en los 78.00, para luego realizar un pullback hasta la SMAVG de 200 días en 76.63 puntos.

0 comentarios: