Un leve alivio para cerrar la semana

domingo, 13 de diciembre de 2009

Mala semana para la Bolsa la que acabó ayer. El ligero alivio que supuso un tímido avance del 0,18% del Ibex apenas sirvió para compensar los números rojos de una semana marcada por las advertencias que han llegado sobre la deuda pública española (también sobre la griega). El balance final de las cinco sesiones: un retroceso del 3,46%. Hay que remontarse hasta julio para ver una semana peor.

Poca ayuda han supuesto los bancos en este contexto. Incluso ayer, cuando las ganancias dominaban en los paneles, los títulos de los dos grandes bancos lastraron la evolución del Ibex. Santander y BBVA, dos de los mayores valores bursátiles españoles, se dejaron un 0,76% y un 0,74%, respectivamente. Por delante, sólo Sacyr (-0,8%).
El tirón de Telefónica, que ganó un 0,6%, compensó la caída de las grandes entidades financieras. De hecho, la operadora recuperó en la sesión de ayer el honorífico lugar de mayor empresa española por capitalización bursátil. El castigo acumulado por Santander esta semana (-6,57%) supera al de Telefónica (-1,87%) y el viernes las posiciones se invirtieron. Así la operadora cerró con un valor total de 91.182 millones, por 91.098 del banco.
Junto a Telefónica, incluso por encima, en el lado de los números verdes, aparecían destacados Telecinco y Ferrovial. La cadena de televisión logró subir un 7,22%; mientras la constructora ganaba un 3,11%, cerrando casi en tablas la semana en que ha culminado la fusión con su filial Cintra.
El lastre de las entidades financieras impidió que el índice selectivo español se acercara a los avances del alemán Dax (0,83%) o el paneuropeo EuroStoxx 50 (0,39%). También lo hizo mejor que el Ibex 35, el Small Caps, el índice que agrupa a las pequeñas firmas cotizadas, que avanzó un 0,98%.
Por lo que respecta a la negociación, ayer se mantuvo respecto a la sesión anterior. En el conjunto del mercado se movieron 3.451 millones, apenas 100 más que el día anterior. En el mercado abierto la negociación quedó en 2.514 millones.
En el mercado de materias primas, por su parte, el petróleo sí que mantuvo la tendencia que ha seguido toda la semana. El precio del barril brent, referencia europea del crudo, se pagaba a 71,6 dólares. Acumulaba así una bajada de seis dólares en la semana.

0 comentarios: