dólar a la espera de la FOMC

sábado, 9 de enero de 2010

Hoy se dará a conocer el índice de gestores de compra no manufacturero de Estados Unidos. El mes pasado el resultado mostró contracción económica pero este mes se espera que vuelva a ser mayor que 50. Otro dato va a ser el informe de empleo ADP. El cambio de empleo se espera que continúe disminuyendo por octavo mes consecutivo dando buenas expectativas para el Non-Payrolls del viernes. Por último, en la tarde europea se publicarán las minutas de la FOMC. La última reunión fue un poco más optimista sobre las condiciones de empleo y estas minutas se esperan que sigan reflejando esta sensación de cautela optimista. Lo más importante puede ser que las minutas preparen al mercado para un posible aumento de la tasa de descuento, que se refiere a los préstamos de emergencia para los bancos.

La libra esterlina continúa sin una dirección clara frente al euro y frente al dólar, está contra las cuerdas. Hoy se ha conocido el índice de gestores de compra de servicios del Reino Unido y ha sido mejor de lo esperado. Los movimientos a favor de la esterlina no han sido exagerados ya que el resultado está en la línea de lo estimado.

El euro ha empezado el día perdiendo posiciones debido a los comentarios desde el Banco Central Europeo de que la Unión Europea no salvará a Grecia en caso de necesitarlo. La moneda del viejo continente sólo por conocerse las declaraciones, ha bajado desde 1.435 hasta 1.429 dólares por euro. Hoy a la mañana se ha conocido el número de nuevos pedidos industriales que ha bajado a niveles de marzo de 2009.

En el ámbito bursátil, el Nikkei ha vuelto a cerrar en positivo debido a la debilidad del yen frente al dólar. Habrá que esperar a los informes de empleo del viernes para ver una dirección clara en el cruce. Los mercados europeos han abierto sin rumbo a la espera de los datos en Estados Unidos.

En las materias primas, el petróleo continúa sobre el soporte de los 80 dólares por barril. El precio se mantuvo sobre esos entornos después de conocerse los inventarios API. Como la semana pasada, los resultados fueron mixtos. Esta vez, los inventarios de crudo fueron más bajos y los de gasolina mucho mayores. El barril de crudo West Texas cotiza en 81.85 dólares en la Cámara Mercantil de Nueva York (NYMEX). Hoy se esperan los inventarios de petróleo de Estados Unidos que, de seguir bajando, podría impulsar al crudo a por el máximo de octubre en los 82.87 dólares. Por último, la OPEP ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que Rusia aumente su producción de petróleo, ya que daría un respiro al precio.

0 comentarios: